125143

20.12.2018 | Política 

Con voto dividido del Frente Renovador se aprobó la modificación de la Tasa Rural

El proyecto fue aprobado por mayoría a casi dos horas de empezada la sesión del HCD en la Sociedad Española. Cómo se distribuyeron los votos.

A dos horas de haber comenzado la sesión en el Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la modificación de la Tasa Rural que propuso el Ejecutivo la semana pasada a pedido de la Mesa Agropecuaria.

A su turno, el concejal de Cambiemos Juan Fal, defendió el tributo, mientras que el edil de Unidad Ciudadana, Germán Aramburu dijo que "no vemos la urgencia" del tratamiento en el HCD. Su compañero de bancada, Federico Aguilera, repitió que el sistema es menos equitativo y menos progresivo.

Por su parte, Marcelo Latorre del Frente Renovador también habló de "apuro y que la situación es bastante compleja por variables y factores. Cuando tomó la palabra, Emilio Vitale (FR) cuestionó que las tasas tengan pago progresivo.

Se votó por mayoría y con voto dividido del massismo: Latorre rechazó y Vitale dio luz verde. Acompañaron con el voto positivo el oficialismo, Radicales Convergentes y Foro Olavarría. El resto en contra.

El cambio consiste en pasar a cobrar la tasa que tributan todos los propietarios de tierras en zona rural en dos categorías: hasta 400 hectáreas pagarían $8,50 por mes por hectárea y más de 400 hectáreas, $10,50 por mes por hectárea.

La Secretaría de Hacienda, que elaboró el proyecto, estimó que con estos montos la recaudación se mantendrá cerca de los 6,7 millones de pesos anuales. El tema concitó la crítica de la bancada de Unidad Ciudadana: "este esquema es menos progresivo y menos equitativo" dijo Federico Aguilera.