20.12.2018 ESTILO DE VIDA

Del árbol al mantel

Se acerca la Navidad y todos queremos ver los regalos, el árbol y reencontrarnos con familiares y amigos. Para los anfitriones, resulta importante saber cómo vamos a presentar nuestros platos y cómo vamos a decorar la mesa navideña.

Habrá que pensar entonces, en la mantelería, la vajilla, los cubiertos y las copas, además de los centros de mesa y las velas que enriquezcan el encuentro.

Tanto si queremos presentar una mesa navideña al estilo minimalista, como si queremos irnos al otro extremo, lo primero que tenemos que pensar es qué tipo de mantel vamos a utilizar. Un mantel blanco o color crema tiene la ventaja de destacar lo que vayamos a usar para decorar platos, centro de mesa, copas y servilleteros. Si queremos usar un mantel bien cargado, de esos que tienen diseño de Navidad, lo mejor es usar platos blancos.

En cuanto a las tonalidades, queda muy bien elegir sólo un par de colores y usar esos en la mesa. Por ejemplo: si el mantel es de color claro, el resto de la mesa puede ser en azul y dorado, rojo y dorado o plateado y verde.

Respecto de vasos y copas, siempre se colocará un vaso para beber agua y una copa para el vino. Luego puedes retirar uno u otra en función de lo que beban los invitados pero es importante que lo encuentren cuando se sienten a la mesa.

En cuanto a las copas para el brindis navideño es mejor que esperes hasta el final de la cena o la comida para sacarlas.

Sobre el lugar asignado a cada elemento, primero los platos base que será el plato plano principal, encima el plato en el que serviremos el primer plato y encima el del entrante. De este modo vamos comiendo y sacando platos.

En cuanto a los cubiertos, tenemos que colocarlos de fuera hacia dentro siguiendo el orden de uso . A la derecha hemos de colocar los cuchillos (con el lado cortante hacia el plato), la cuchara hacia arriba, y la pala para el pescado. A la izquierda tenemos que poner los tenedores y así, primero colocamos el tenedor normal, y luego el de postre.

Para colocar las copas el órden va: primero las de vino, luego la de agua y por último la del cava, aunque esta puede que se saque de modo especial una vez se saca la bebida para brindar.