125166

20.12.2018 | Política Buscan defender el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene

Más de 40 intendentes bonaerenses presentaron un escrito ante la Corte Suprema

Ezequiel Galli, junto a más de 40 intendentes de diferentes espacios políticos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron para presentar un escrito ante la Corte Suprema con el propósito de defender judicialmente el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene.

La presentación ante la Corte bajo la figura de "Amicus Curiae" se hizo con el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal, sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123.

"Pedimos que no haya un avasallamiento de la autonomía municipal", confió un jefe comunal.

En un comunicado, los intendentes consideraron que la legalidad de la tasa de Seguridad e Higiene "ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires" y cuestionaron los ataques a la carga impositiva de los municipios.

El escrito se presentó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación del tributo por inspección de seguridad e higiene, en la causa 1533/2017.

El comunicado completo

Más de 40 intendentes de todo el arco político de la provincia de Buenos Aires se juntaron esta mañana para presentar un escrito ante la Corte Suprema con el propósito de defender judicialmente el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene.
 
La presentación ante la Corte bajo la figura de "Amicus Curiae" se hizo con el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123.
 
El escrito se presentó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación del tributo por inspección de seguridad e higiene.
 
Los intendentes presentes, consideraron que la legalidad de del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes.
 
Los jefes comunales señalaron que muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso.
 
Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria.
 
Por ello, en este punto de encuentro actúan bajo la representación letrada del constitucionalista Antonio Maria Hernández y el tributarista German Krivocapich, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 1533/2017 que Axion - Esso ha promovido contra la Comuna de Quilmes.