125183

21.12.2018 | Política Ezequiel Galli en 98 POP

"Tenemos el mejor plan de la historia en materia de infraestructura escolar"

El intendente Ezequiel Galli estuvo este viernes por la mañana en el programa radial "Mejor de mañana" que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 dialogando con Claudia Bilbao y Yanela Alves sobre una gran variedad de temas, muchos de los cuales pertenecen a la agenda pública.

El intendente Ezequiel Galli estuvo este viernes por la mañana en el programa radial "Mejor de mañana" que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 dialogando con Claudia Bilbao y Yanela Alves sobre una gran variedad de temas, muchos de los cuales pertenecen a la agenda pública.

Comenzó hablando sobre la importancia de los empleados municipales sobre los acuerdos y los pagos que se concretaron a fin de año. "Ellos son el alma del Municipio. Lo digo y lo sostengo: ellos son los que van a seguir estando. Yo me voy a ir en cinco años".

Sobre el año electoral en 2019 dijo que "hay mucho para contar de lo que hemos hecho y por hacer de acá a las elecciones del año que viene. Nunca dejamos de estar en la calle y salir a caminar. Eso nos habilita y nos deja en una situación cómoda". Prosiguió diciendo que se está en "una campaña permanente de estar cerca de los vecinos".

Respecto de la obra pública aclaró en se realizarán en el primer semestre del año y que se traslada en lo electoral. Será un año muy lindo y muy intenso".

Además de los trabajos que se vienen realizando en todos los sectores de la ciudad, recalcó la instalación de luces LED con el objetivo de llegar "al ciento por ciento" de la ciudad y generando un ahorro cercano al 25% en el costo de la energía del alumbrado público.

Aclaró que las obras en Olavarría, "no dependen sólo de Nación y Provincia. Celebramos que no se lleven más bolsos al sur sino que se invierte, que es algo para destacar. Se terminó la corrupción en la obra pública. Se han cometido errores pero tenemos un Estado transparente y no es corrupto".

Con respecto a los reclamos del barrio AOMA dino que "estoy en contacto con Pano Vega, que representa a la sociedad de fomento" y cuestionó a quienes plantean el reclamo "cortando calle" porque es "un delito, no me parece forma de protestar. Y estuvieron en la Municipalidad, armaron un gazebo. Dentro del marco de la ley, que reclamen".

"Al momento en que se licitó hubo recorte de obras pero nunca le mentimos a la gente. Al final los fondos no vinieron y no pudimos hacerla" pero aclaró que "cuando podamos recuperar esos fondos la obra se va a hacer pero no con un corte de calle. Esa no es la manera".

En el marco de la entrevista hizo referencia a la situación del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" donde la "calidad de atención y de profesionales que lo tienen pocos hospitales de la provincia. Somos un hospital regional donde muchos vecinos de ciudades aledañas por la excelencia".

"Nunca faltaron medicamentos ni gasas". Sí esto ocurrió "en 2016 que estuvimos más complicados porque no podíamos comprar ni una birome por la deuda del gobierno anterior".

Un punto aparte le dedicó a la carrera médico-hospitalaria y fue contundente. "Es inviable. No la puede pagar" el Municipio. Tenemos un híbrido, un 'ni'". Y reconoció que "nunca los profesioanles de la salud van a tener sueldos acordes a la responsalidad" que tienen a diario.

Habló también de la desocupación. "Siempre el dato preocupa, pero lo que más preocupa lo que está pasando con la mano de obra calificada que es lo que más se está requiriendo y no se consigue. Preocupa la situación lo que pasa con con los preocupacionales en las empresas". Existe, dijo, alta "presencia de adicciones, como alcoholismo". El dato según las encuestas alcanza el 10%.

Mencionó la importancia de la educación pública primaria como base fundamental para niños y niñas que serán la población económicamente activa en el futuro. Dijo que "de 7 de cada 10 puestos de trabajo (para la población ahora infantil) aún no fueron creados".

Fue muy crítico con los encargados de las gestiones anteriores. "Hagan un mea culpa, un poco de autocrítica de la desidia que dejaron en la escuela pública". En ese punto brindó detalles de algunos establecimientos educativos locales. Indagó: ¿Cuándo recorrieron las escuelas? Nunca. Yo puedo hablar con conocimiento de causa. Yo ni aviso que voy. Hemos llevado obras desde pintar una fachada o recambio de techos como la Escuela ex Nacional". Fue contundente aclaró que los alumnos "no podían estar porque se les caía el cielorraso".

Detalló que en "la Escuela 80 las paredes estaban electrificadas y es una de las más grandes de Olavarría". Y se preguntío "cómo llegamos a estar en esta situación" si pasó cuando asumió Cambiemos y al otro día ocurrió todo "o se robaron la plata del Fondo Educativo".

Fue un poco más crítico a medida que avanzaba sobre el tema cuando recordó que algunas escuelas "tienen letrinas. Ni siquiera un inodoro le pusieron". Reiteró que es en ese lugar donde "si no tenés condiciones edilicias dignas vas con mala gana o aprendés menos".

''Tenemos el plan más ambicioso de la historia de Olavarría en materia de infraestructura escolar'', aclaró. Dentro del tema, habló sobre la Escuela de Artes Visuales que aún pugna por tener un edificio propio y poder dejar de funcionar en la sede del AMCO de calle Coronel Suárez y avenida Pringles. Dijo que se está trabajando con el gobierno provincial y que "la situación es crítica porque todavía seguimos teniendo" que invertir "en techos, baños y electricidad y que es esa hoy por hoy la prioridad del Fondo Educativo".

Estableció la posibilidad de conocer cuál es la intención de la entidad porque "tenía la intención de hacer un salón de eventos y si no es ese lugar, pondremos todo a disposición con la provincia. Las prioridades son otras realmente. Construir un edificio de cero es una obra que nos llevaría el 50% del Fondo".

Se refirió a los controles de alcoholemia y dijo que "es preocupante la situación. Tenemos un problema como sociedad" al tiempo que brindó un dato abrumador: la estadística indica que 8 de cada 10 análisis dan positivo.

Además les habló a los jóvenes y mencionó "el no haber acompañado la ordenanza es no haber querido ser cómplice" de aquellos que "vendieron espejitos de colores".

Uno de los temas que tomó gran relevancia en los últimos días fue el veto parcial al Programa de Salud Sexual, cuya partida había sido aprobada por el Concejo Deliberante semanas atrás. "Trabajemos desde la secretaría de salud. La reglamentación de contabilidad no me lo permite, porque va en contra".

El barrio iniciativa del sindicato AOMA figuró también en la agenda pública. Se le consultó si faltaba sólo su firma para darle impulso pero expresó que "no es tan así. Falta que nos pogamos de acuerdo con el porcentaje de afectación para el Municipio. No es tan sencillo y que la ciudad se siga extendiendo de manera irresponsable".

"Yo pedí que el 50% de los lotes fuera para empleados muncipales" aunque no se llegó a ningún acuerdo. La norma aclaró, "me permite exigir hasta el 30%, sería irresponsable pedir más", porque se explayó y se preguntó que luego de eso ¿quién lleva los servicio? No estamos para hacer negocios". En ese punto recordó los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal: "hasta que no se terminen todos los barrios de 20 años de abandono, no vamos a seguir adelante porque vamos seguir generando proyectos" que luego no se van a culminar.

Detalló que para hacer un barrio luego hay que llevar cloacas, gas, escuela, plaza y transporte de pasajeros. "Hacés el barrio y el vecino te reclama el cordón cuneta. Luego el asfalto y luego que los autos pasan rápido. Somos como sociedad muy demandante y tenemos que dar respuestas pero no podemos todo".

Retomó la campaña electoral que aún no comenzó y aclaró en una expresión de deseo: "me gustaría irme el 10 de diciembre de 2023" habiendo arreglado las escuelas y cubierto todos los barrios con gas "que eso me desvela y mucho y habiendo llegado al 100 ciento por ciento de iluminación por LED".

Afirmó que "los proyectos son de largo plazo. Cuatro años es poco y más de ocho es mucho. Necesito cuatro años más para demostrar a los vecinos" los logros en la gestión y "ojalá nos acompañen en las elecciones del año próximo".