125200

21.12.2018 | Información General En Olavarría habrá 20 sedes

Alrededor de 1.600 chicos concurrirán a las Escuelas Abiertas en Verano

Funcionarán unas 20 sedes repartidas entre la planta urbana y las localidades, a las que concurrirán, como el verano anterior, unos 1.600 chicos.

Unos 1.600 chicos concurrirán a las Escuelas Abiertas en Verano de Olavarría, que este año involucrarán alrededor de 20 sedes en la planta urbana y las localidades del distrito, según fue confirmado ayer desde la Jefatura Distrital de Educación a cargo de Gabriela González.

Tal como se ha pautado desde Provincia, el programa dará comienzo el miércoles 2 de enero y se prolongará hasta el viernes 1 de febrero, en una veintena de sedes que incluyen algunos jardines de infantes, escuelas primarias, centros Complementarios y CEFs, además de contextos de encierro, escuelas especiales y en nuestro medio, la Escuela de Educación Estética Nº 3.


Todo se desarrollará de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 12.30 para unos 1.600 chicos -un número que surge de las preinscripciones realizadas hasta el momento-, a los que se garantizará el servicio de comedor en el caso de requerirlo.

A partir del compromiso del Municipio, se ha asegurado también el transporte para los pequeños y el acceso a espejos de agua todos los días. Esos espejos serán el piletón de La Máxima, el Parque Avellaneda y Oasis, además de los ubicados en cada una de las localidades, que comprende las serranas más Espigas, Recalde y Blanca Grande.

"Resulta muy importante garantizar, además, que en realidad la propuesta tenga un carácter diferente al de las actividades clásicas del ciclo escolar tradicional, con un cambio en el eje de trabajo", analizó la referente distrital de Educación. Y confirmó que se decidió que "el eje de trabajo va a ser el juego y a partir de ahí se va a generar toda la propuesta de acciones para el verano".


El programa contará con dos coordinadores distritales, un profesor de Educación Física y una docente ya selecxcionados, y durante la semana próximo se designará a los directores, el 27 y los docentes, el 28.

Robótica

En el mismo marco de las acciones de verano, se sumarán talleres de Robótica. Esta actividad surge de la entrega de 188 kits del rubro a establecimientos olavarrienses -las escuelas 22 y 56- dentro del Plan Provincial de Robótica Educativa para Escuelas Primarias, de la que participaron el intendente Galli y la directora provincial de Innovación y Tecnología Educativa, Rocío Fontana. "Básicamente, se trata de una propuesta de construcción: la idea es que los niños logren programar esta construcción, por ejemplo un auto o un camión", y está orientado a alumnos del segundo ciclo del nivel primario.

Desde el 2000

El programa "Escuelas Abiertas..." articula la Dirección General de Cultura y Educación con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. En tanto, la coordinación operativa de esa propuesta estará cargo de las Direcciones de Educación Física y Educación Artística. Por su parte, la prestación del Servicio Alimentario quedará bajo la organización de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.

Como cada verano, el programa contiene actividades recreativas, artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas con el fin de complementar el derecho al desarrollo integral, atendiendo particularmente a la alimentación y al cuidado de la salud.


Su objetivo es brindar a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

En tal sentido, la educación está presenten en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico - culturales y de recreación.

Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.