125211

21.12.2018 | Información General Operativo verano en micros, autos y camionetas

El Gobierno cuadriplicará los controles en las rutas

El Gobierno espera incrementar cuatro veces la cantidad de controles respecto del año pasado. Prevén bajar el tiempo que duran los controles de 20 minutos a 8 minutos e incrementar la cantidad de fiscalizaciones por persona cada día.

Miles de autos, camiones y ómnibus taparán el asfalto de las rutas argentinas durante los próximos 70 días: argentinos y extranjeros recorrerán los caminos nacionales en el ida y vuelta de las vacaciones 2019 y el Gobierno intentará cumplir con las pautas de lo que denominó "operativo verano", un programa de control y prevención de tránsito.

Según adelantó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich esta temporada se espera incrementar cuatro veces la cantidad de controles gracias a la incorporación de tecnología. "Fiscalización inteligente", lo llaman, y consiste específicamente en la utilización de un PDA (una especie de tablet conectada a centrales) que servirá para identificar en tiempo real los datos del vehículo en cuestión y de sus conductores.

Mediante este sistema, prevén bajar el tiempo que duran los controles de 20 minutos a 8 minutos e incrementar la cantidad de fiscalizaciones por persona cada día. "En 2015/2016 hacíamos seis controles por jornada por fiscalizador y este verano esperamos subirlo a 24", comentó Pablo Castano, director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Desde Transporte explican que esto aumentará en más del 70% la productividad, elimina completamente el papel y permite contar con información en tiempo real para hacer más y mejores controles.

Uno de los objetivos principales es concientizar sobre el peligro de conducir con alcohol en sangre.

Este verano trabajarán 650 personas en los controles, con 250 móviles y 264 puntos turísticos. Los objetivos que se propone el Ministerio para el fin del verano es haber controlado 480 mil vehículos con 80 mil test de alcoholemia (el verano pasado se hicieron 40 mil).

Uno de los objetivos del equipo de Dietrich es reducir lo más posible la cantidad de micros "truchos" que circulan en esta época. Las proyecciones les dan alrededor de 175 retenciones.

¿Qué papeles debes presentar?

Los automovilistas deberán contar durante sus viajes con licencia de conducir, patente, póliza de seguro, Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y cédula verde o azul. A partir de este verano la póliza podrá llevarse en formato digital y se puede descargar al teléfono celular desde la aplicación "Mi seguro".