125269

23.12.2018 | Información General 

Control Urbano reforzará controles de alcoholemia en la ciudad y localidades

Uno de los objetivos centrales de este tipo de operativos son medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas. 

El Municipio de Olavarría realizó días atrás el lanzamiento de la campaña "Sin alcohol", bajo el eslogan "Si tomaste no manejes", con la finalidad de generar mayor concientización sobre las graves consecuencias que implica el consumo de alcohol a la hora de manejar.

Se aconseja alcohol cero y elegir un conductor designado para evitar poner en riesgo la vida y de los demás y promover de esta manera una conducta más responsable en la conducción.

Con motivo de las fiestas, con personal de Control Urbano se reforzarán los controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y en las localidades del Partido de Olavarría, donde se registra un alto tránsito vehicular, especialmente en el horario de madrugada.

Uno de los objetivos centrales de este tipo de operativos son medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.

Fundamentalmente se busca crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el alcohol: altera el comportamiento y disminuye la capacidad de capacidad de conducir de manera idónea. En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.

El conductor experimenta un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo, apareciendo un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.

La presentación de la campaña de concientización se complementa con los controles de alcoholemia y las consecuentes sanciones, que implica severas multas económicas y la inhabilitación para conducir.

Sanciones

Se recuerda que, según la nueva reglamentación, se dispuso que los plazos de inhabilitación para conducir son de 6, 12 y 18 meses, respecto a los porcentajes de alcoholemia:

- De 6 meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, hasta 999 miligramos por litro de sangre.

- De 12 meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a 1.000 miligramos por litro de sangre, hasta 1.500 miligramos.

- De 18 meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior 1.500 miligramos por litro de sangre.

Con la reglamentación de la Ley Provincial Nº 15.002, se modificó la Ley Provincial Nº 13.927, mediante la cual se adhirió la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449

Nocturnidad

Por otra parte, en el marco de la Ley Provincial Nº 14.050, se desarrollarán controles de nocturnidad en bares, boliches bailables y fiestas privadas en lo que refiere al ingreso y presencia de menores de 18 años.

Además la norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores, la venta fuera de horario o sin la habilitación correspondiente del local comercial, entre otros puntos.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Seguridad con inspectores municipales se intensificarán los controles de nocturnidad, para que todos podamos disfrutar de estas fiestas en paz y armonía.