125274

23.12.2018 | Información General 

Este verano será más lluvioso que los anteriores

Los pronósticos meteorológicos para los meses de verano indican un incremento en las precipitaciones respecto de las medias, a partir de la irrupción del fenómeno "El Niño".

Con la irrupción del fenómeno de "El Niño" que podría aumentar la frecuencia y la intensidad de los episodios de precipitación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha difundido el reporte de tendencias climáticas para el trimestre integrado por diciembre, enero y febrero, considerado como "verano meteológico" por la comunidad especializada.

En los hechos, ese verano difiere por algunos días del "verano convencional" que se inició formalmente el 21 de este mes. Lo cierto es que ésta no es una estación más, ya que la mayoría de la población utiliza esta etapa para tomarse sus vacaciones principales, depositando altas expectativas en la meteorología para que el tiempo acompañe durante los días más anhelados del año.

Es por ello que el pronóstico climático cobra una importante relevancia, en el sentido que si bien no puede determinar cómo estarán las condiciones meteorológicas exactamente en la fecha y el lugar de interés, sí puede brindarnos a priori una idea generalizada de las condiciones predominantes en determinada región durante esta nueva estación, comparando las previsiones con respecto a las condiciones promedio indicadas por la climatología. Esta información es suministrada mes a mes en un informe oficial publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y elaborado en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climáticos, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

En este sentido, la información difundida por el ente oficial indica que el verano será más lluvioso y que presentaría lluvias más frecuentes que lo normal en la Costa Atlántica bonaerense, uno de los focos de interés principales de quienes buscan darse un respiro de los ajetreos de todo el año. En cuanto a las temperaturas, y siempre teniendo en cuenta el territorio bonaerense, se mantendrían dentro de los límites acostumbrados de la temporada.