125278

23.12.2018 | Información General 

Garavano afirmó que la Corte debe "transmitir un mensaje unificado"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la Corte Supremadebe "garantizar la institucionalidad y transmitir un mensaje unificado" y señaló que "es una pena que trascienda a la sociedad que existan dificultades".  

Consultado por radio Con Vos sobre la acordada que recorta facultades al presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, agregó que "este tipo de situaciones no le hacen bien a una justicia, que de algún modo ya está golpeada".

Aclaró seguidamente que la acordada de la semana pasada, "hace el funcionamiento interno" del máximo tribunal y el Poder Ejecutivo Ejecutivo "no se involucra de ninguna manera".

Se refirió de este modo a la decisión, adoptada por una mayoría de tres jueces de la Corte, que dispuso que las designaciones o renuncias de sus empleados o la renovación de contratos, se deben adoptar por una mayoría de tres de sus ministros.

Luego de reconocer que la visión de la opinión pública sobre la Justicia no es buena, Garavano recordó: "Venimos de un gobierno anterior que puso sectores de los servicios de inteligencia a interactuar con la justicia de un modo grosero, persiguiendo incluso a veces a gente, proponiendo a la presidenta quiénes debían ser nombrados jueces".

El ministro se refirió además a la causa de los Cuadernos del chofer de un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, que reveló coimas de empresarios durante el gobierno kirchnerista al sostener que "es un proceso que ha marcado un antes y un después, una causa muy compleja con múltiples involucrados, la justicia está avanzando, investigando".

Y, agregó que espera que este caso "genere de algún modo esta sensación de que no hay nadie impune en la Argentina; tanto empresarios como políticos o actores que violan la ley deben afrontar las consecuencias. Lo importante es que estos casos lleguen a juicio y si son condenados, en ese momento sean detenidos".

Por otra parte, afirmó que se "ha dado un paso enorme" con el acuerdo alcanzado para que los nuevos jueces, nombrados a partir de 2017, paguen el impuesto a las Ganancias.

Explicó que hubo "una discusión muy profunda que llega a otros alcances, como la jornada de trabajo, la feria" dado que "los jueces ocupan un rol central en todas las sociedades y tienen que gozar de todas las garantías".

Pero además, dijo, "a partir de esas garantías también tiene que haber equilibrio con el resto de la población" y con el acuerdo "se ha dado un paso enorme. Hoy los nuevos jueces pagan Ganancias, lo pagan completo".

Respecto de la queja del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre demoras en el cobro de sus servicios, Garavano sostuvo se liberaron los pagos de la primera cuota del último convenio, que preve destinarles "más de 20 millones de pesos en esta etapa" y explicó: "son fondos públicos y por ello deben tener procesos y controles que se tienen que hacer".

"El estado argentino viene brindando una ayuda muy importante al Equipo, que se incrementó a partir del nuevo gobierno, con ayudas muy significativas" que alcanzan "más de 80 millones de pesos, para que desarrolle su tarea", destacó.