125362

26.12.2018 | Información General Recuerdo: Sociedad de Fomento Colonia Nievas

A cien años de la construcción del puente "Leandro N. Alem"

Fue construido en 1918, en una zona pujante donde la agricultura era la actividad principal de los colonos inmigrantes y sus descendientes. Su ubicación marca el límite geográfico con Azul.

El Puente Leandro N. Alem sobre el arroyo Nievas es un camino vecinal utilizado por los propios vecinos de Colonia Nievas, pero que además conecta con campos vecinos de Azul cuya producción agrícola-ganadera circula por este pasaje.

Con la aprobación de la Ordenanza 4.160/17, impulsada por las concejales Fernanda Araneo y Gabriel Delia se declaró parte del Patrimonio Histórico Municipal Cultural del Partido de Olavarría al Puente "Leandro N Alem" de Colonia Nievas. Además, se dispuso la inclusión de la obra en el registro del Patrimonio Histórico Municipal de Olavarría (PHCMO). Una nota publicada en 2017 daba cuenta de la importancia de la obra: Testigo mudo de Colonia Nievas por casi un siglo.

El puente

En 1918, bajo la administración del comisionado municipal de Olavarría, Ramón Rendón, con el aporte de J.A. Errecart y otros vecinos, se construyó el puente "Leandro N. Alem".

Así se recuerda en una placa ubicada a metros del puente que cruza el arroyo, donde además se indica que la dirección de la obra estuvo a cargo del señor J.P. Linder. La zona concentraba numerosa población que se dedicaba centralmente a la actividad agrícola y ganadera.


Por aquel entonces una intervención federal había dejado a la provincia de Buenos Aires bajo la conducción del radical José Camilo Crotto (cuyo mandato se extendió de 1918 a 1921), quien había designado al ingeniero Enrique de Madrid como ministro de Obras Públicas. Justamente, en la ordenanza aprobada, se cuenta también que al acto de inauguración del puente sobre el arroyo Nieves asistieron el entonces ministro De Madrid, el senador Rendón y autoridades locales. Los datos formales de esta inauguración fueron publicados por la revista Caras y Caretas, del 20 de julio de 1918.

El puente forma parte de un camino vecinal utilizado por los propios vecinos de Colonia Nievas, pero que además conecta con campos de vecinos de Azul cuya producción agrícola-ganadera circula por este único pasaje.