125366

26.12.2018 | Información General 

El "Operativo Verano 2019" contará con drones y control digital

Las rutas argentinas estarán cubiertas de personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde este miércoles.

Radares, drones y dispositivos digitales que permiten tener información al instante sobre conductores y vehículos fueron incorporados por el Ministerio de Transporte a su operativo Verano 2019 que comienza este en todo el país, con el objetivo de agilizar los controles, que este año incluirán también la verificación de cuatriciclos.

El operativo, que se extenderá hasta febrero, es llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en conjunto  con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Con el fin último de garantizar una circulación segura a quienes viajen esta temporada estival, la ANSV y la CNRT dispondrán más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles, que se desplegarán en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional. 

"Este año estamos haciendo una fuerte apuesta a la digitalización para facilitar controles, un ejemplo de ello es la póliza del seguro que las personas van a poder llevar en su celular", sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Otro diferencial en este operativo es que terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas", agregó. "Vamos a estar fortaleciendo  controles en rutas, ciudades y terminales pero es importante también la concientización; la  Seguridad Vial no es solo una tarea del Estado, se construye entre todos", concluyó, según se indicó en un comunicado.

En los operativos móviles para vehículos particulares se realizarán controles de alcoholemia y se verificará que tengan la documentación obligatoria. Además, los agentes de tránsito llevarán  adelante patrullajes preventivos y controles con radares móviles de última generación para evitar los accidentes por exceso de velocidad. La nueva tecnología utilizada en la renovación de los radares es respaldada con la implementación de enlaces inalámbricos, fibra óptica y adecuación del centro de control y la sala de servidores, que garantizan la recepción de infracciones en tiempo real y  permiten la operatividad de los equipos las 24 horas los 365 días del año.

Por su parte, la CNRT llevará adelante las tareas de fiscalización a micros de larga distancia y  turismo en todo el país, con la incorporación de dispositivos electrónicos (PDA). "Con la incorporación del sistema PDA, los controles serán 100% digitales, lo que reducirá el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos", sostuvo la agencia a través de un comunicado.

Al igual que el resto del año, en los controles se le realiza el test de alcoholemia a los choferes, y se fiscaliza su licencia profesional y el descanso obligatorio.

En cuanto a los cuatriciclos, este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito para controlar el uso de estos vehículos que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras  determinadas y señalizadas por cada municipio.

En Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell, Miramar, Necochea y Monte Hermoso habrá drones, agentes fiscalizadores y móviles que controlarán su correcta circulación. Con el Operativo Verano 2019 se espera duplicar los 1.151.581 controles realizados el año pasado.