125449

28.12.2018 | Política 

Aprueban por mayoría la modificación en la Tasa de Servicios Rurales

La sesión se desarrolló en la Sociedad Española. La votación final fue de 23 votos a favor y 17 en contra. Desde 2019 se pasará a cobrar en dos categorías.

A la casi hora y media de comenzada la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante en la Sociedad Española, el HCD votó por mayoría con 23 a favor y 17 en contra, la modificación en la Tasa de Servicios Rurales.

Se llegó a ese resultado porque se produjo una nueva decisión fragmentada entre los concejales del Frente Renovador: Emilio Vitale y Marcelo Latorre. El debate pasado también se produjeron votaciones distintas entre los ediles de la misma bancada. A Vitale que dio luz verde lo acompañó Pablo Kriger, mientras que a su compañero se le sumó María Elena Martinoia.

La aprobación significa que a partir de 2019 se pasará a cobrar en dos categorías: de hasta 400 héctáreas y más de 400 hectáreas. Los primeros pasarán a pagar 8,50 pesos por héctárea por mes y los segundos, 10,50.

El que tomó la palabra en primera instancia fue Juan Fal (Cambiemos) que hizo una defensa del proyecto que estipula los cambios a la norma.

Luego, desde Radicales Convergentes, Gabriela Delia, aseguró que la Mesa Agropecuaria consideró "injusto" el sistema de cobro.

Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana, Germán Aramburu lanzó que "no entendemos el apuro" para el tratamiento aunque "son un montón de buenas intenciones pero se llega a una solución injusta". Además en su intervención, nombró a estancias que se beneficiarían con los cambios.

A su turno, Marcelo Latorre (Frente Renovador) comparó a Olavarría con otros distritos.

Luego, Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) hizo hincapié en las personas que se perjudicarían, en este caso, los pequeños productores y planteó la necesidad de la afectación de la tasa.

El massista Emilio Vitale centró su explicación en aspectos técnicos, analizó tanto la Tasa de Servicios Urbanos como la de Servicios Rurales, y señaló que la valuación fiscal no debe ser componente para conformar una tasa, la cual es un servicio a contraprestación. 

Desde el Bloque de los Trabajadores, Juan Sánchez, se refirió al concepto de equidad y expresó "no se puede perjudicar al que menos tiene para beneficiar al que más tiene".

El otro representante de UC, Federico Aguilera, afirmó que sólo los productores rurales pueden pedir que les bajen las tasas, y que el resto de los contribuyentes no está en capacidad de hacerlo. "No querramos justificar con tecnicismos lo que es subjetivo y político", finalizó. La oficialista Celeste Arouxet retomó la idea de productividad. Quien también tomó la palabra fue la mayor contribuyente por el eseverrismo, María Irene Blanco.

Finalmente y por unanimidad se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a enajenar el tomógrafo Toshiba Xvisión N° de serie b7582250.