125469

28.12.2018 | Información General 

Buscan prohibir la pirotecnia sonora en toda la provincia

A solo tres días de los festejos de Año Nuevo, la iniciativa busca proteger a personas con sensibilidad auditiva y con discapacidades que se ven afectadas por las detonaciones. La iniciativa fue presentada por el legislador Avelino Zurro (Unidad Ciudadana).

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires busca prohibir la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso tanto público como privado de pirotecnia sonora, a tres días de los festejos de fin de año.

La iniciativa tiene como objetivo proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos.

Se incluye en este padecimiento a niños, niñas, adultos y adultas con determinadas discapacidades, como por ejemplo síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Aspenger, etc.

La iniciativa fue presentada por el legislador Avelino Zurro (Unidad Ciudadana), quien a través de un comunicado expresó que "sin dudas el uso de pirotecnia es un arraigo cultural, el cual se ve acentuado en las fiestas como Navidad y Año Nuevo, y muchas veces en eventos o celebraciones, pero lo que no nos damos cuenta y lo que nos tenemos que dar cuenta es que muchas veces la utilización de pirotecnia es un flagelo".

OTROS CASOS: la regulación en nuestra ciudad

General Alvarado por su parte y desde el Honorable Concejo Deliberante había intentado declarar lo propio, sin embargo fue un fallo de la Justicia quien desestimó el pedido. A su vez, la Directora del Juzgado de Faltas, doctora María Celia Alem de nuestra ciudad en diálogo con El Popular Medios también explicó por qué no se puede prohibir la comercialización y el uso de estos dispositivos, y resaltó la responsabilidad y el control como el eje para el cumplimiento de la ordenanza en la que se enmarca nuestra ciudad desde el 2016.