125553

31.12.2018 | Policiales 

Prisión preventiva para tres olavarrienses detenidos por comercialización de drogas

Las medidas fueron resueltas en las últimas horas por la Justicia, convalidando el planteo elevado por la UFI 22 de Azul. Dos de los acusados son de Sierra Chica y fueron demorados en la ruta 51 mientras transportaba cocaína. El otro caso se dio tras un allanamiento en el barrio Luján.

Los juzgados de Garantías de Olavarría y Azul convalidaron en las últimas horas los planteos realizados por el doctor David Carballo, titular de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de Azul, lo que complicó la situación procesal de tres olavarrienses detenidos por tenencia de drogas destinada a la comercialización, que fueron demorados en diferentes circunstancias a fines del mes pasado.

En la mañana del sábado 24 de noviembre, personal de la DDI Azul interceptó en la Ruta Provincial 51 a pocos kilómetros del acceso a aquella ciudad a una camioneta en la que circulaban dos hombres, y que en ambas puertas tenía la inscripción "Marmolería El Pelusa". En el vehículo encontraron 9 bolsas de nylon que contenían 84 gramos de clorhidrato de cocaína, una en el torpedo de la camioneta y las demás debajo del asiento del acompañante.

Allí fueron retenidos Héctor Fabián Gregorini, de 53 años de edad, y conocido "Chajá"; y Braian Juan Rodolfo Saavedra de 23 años. Ambos están domiciliados en Sierra Chica y el primero de ellos es propietario de una conocida marmolería de aquella localidad. Pocas horas después, el juez Juan José Suárez, al frente del Juzgado de Garantías Nº 3, resolvió dictar la detención de los dos aprehendidos, imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

En el transcurso de los últimos días, el juez Suárez acompañó el planteo del titular de la fiscalía Nº 22 de Azul en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva a los dos acusados, quienes permanecerán de esta manera alojados en una sede carcelaria hasta que inicie el juicio por el hecho que se les imputa.

La detención de Gregorini y Saavedra se resolvió luego de que en la sede de la DDI Azul se recibiera un llamado telefónico anónimo que expuso que los dos hombres regresaban de la ciudad de Buenos Aires con la droga, que se presume habían ido a comprar para destinar a la venta.

Tras recibir el alerta, se montó un operativo en las rutas de acceso a esa ciudad para identificar al vehículo, hasta que se logró interceptarlo en las inmediaciones del acceso a la ciudad de Azul. En el procedimiento secuestraron además de la droga, la camioneta Ford F100 en la que se trasladaban, de unos 1.300 pesos en efectivo, un cheque y dos teléfonos celulares.

Allanamiento en barrio Luján

En una medida similar a la resuelta en el caso anterior, el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad, a cargo de la jueza Fabiana San Román, convalidó el pedido de prisión preventiva para un hombre de 46 años, quien fue aprehendido en el marco de un allanamiento en una vivienda del barrio Luján. El procedimiento se llevó adelante tras una intensa investigación donde se contaba con la información que en el domicilio de Berutti al 2900 se comercializaba droga.

Con la participación de efectivos locales, de la Policía Federal y la Unidad Táctica de Intervención Federal de Mar del Plata; el 29 de noviembre se realizó el allanamiento en el que secuestraron 250 gramos de cocaína, 15 gramos de marihuana, unos 25 mil pesos y teléfonos celulares. Asimismo fue aprehendido Héctor Fabián Armendano, quien vivía en el domicilio donde funcionó la famosa financierita de Araceli Saavedra, acusado del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

El hombre de 48 años contaba con el beneficio del arresto domiciliario puesto que purga una condena por otro hecho, pero el mismo fue revocado por el Juzgado de Ejecución luego de que la jueza de Garantías confirmara su detención. En tanto, días atrás la doctora San Román convalidó la solicitud realizada por el fiscal Carballo, y otorgó la prisión preventiva para el ex custodio de Araceli Saavedra.

Armendano ya fue noticia en noviembre del año 2009, pero en este caso porque fue baleado once veces en la pelvis y en las piernas, lo que le provocó gravísimas heridas. El acusado y detenido por ese hecho fue Walter Gallastegui, "El Narigón", quien fue vinculado luego con el crimen del abogado Marcos Alonso.