125589

02.01 | Información General INFORME DE EL POPULAR

Subsidios: se destinaron 69,8 millones de pesos al transporte público en 2018

La concesionaria de los recorridos interurbanos recibió 20,5 millones mientras que para la encargada de los recorridos urbanos se asignaron 49,2 millones. Además, entre las empresas recibieron 8,6 millones en compensaciones de "Tarifa Social Federal".

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que en 2018 se destinaron 69.860.876,94 pesos a las concesionarias del transporte público Olavarría, cifra que representa un 40% de aumento respecto de los montos informados para el año anterior cuando sumaron casi 50 millones de pesos.

La empresa de los recorridos interurbanos recibió 20,5 millones mientras que para la encargada de los recorridos urbanos se asignaron 49,2 millones.

Todas las empresas de transporte público del país reciben los subsidios denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y Compensación Complementaria Provincial (CCP). Los datos que se publican en EL POPULAR son los que mensualmente da a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación con los aportes y retenciones. Cabe señalar que, varias de las planillas de datos mensuales suelen ser rectificadas tiempo después de publicadas y cambia la información de los aportes a las empresas.

Además, las dos firmas locales cobran las compensaciones previstas en la resolución 651/2015 a partir de las tarifas diferencias que prevé el sistema SUBE. En este caso, lo percibido durante entre enero y noviembre suma 8,6 millones de pesos.

En el contexto del transporte público hay dos factores importantes a tener en cuenta. En el plano local, el 30 de abril vencen las concesiones otorgadas: ya están aprobadas las autorizaciones para extender la adjudicación de los recorridos interurbanos a la empresa Ola Bus por otros tres años y para licitar las 6 líneas urbanas, concurso cuyo lanzamiento se espera en los próximos días. En cuanto al origen de los fondos, a partir de este año los subsidios pasaron a la órbita de las provincias con lo que deberán afrontarse desde la administración bonaerense. Con todo ello, las cifras de montos otorgados adquieren mayor relevancia para todos los contribuyentes y, especialmente, para los usuarios.

A su vez, como suele destacarse desde estas páginas, la información acerca de las erogaciones de fondos públicos se valoran al hacer a la transparencia de las gestiones y sumar datos concretos a la hora de evaluar la calidad de los servicios.

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular