125634

03.01 | Información General 

En 2018 se recolectaron más de 30 mil litros de Aceite Vegetal Usado

Eso se traduce en salvaguardar más de 33 millones de litros de agua. A cambio, la empresa dona un cierto porcentaje del valor de mercado del aceite a Helen Keller.

La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico continúa trabajando en la difusión e implementación del Plan BIO, basado en la  generación de Biodiesel a partir del reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU).

La importancia de reciclar el aceite que se utiliza para cocinar radica en que se trata de un residuo muy contaminante y, si es vertido en las cloacas, contamina los cursos de agua: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

En el partido de Olavarría durante el año 2018 se recolectaron más de 33.000 litros de AVU, lo cual se traduce en salvaguardar más de 33.000.000 litros de agua.

El Plan BIO es una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecosoñarte, impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico. Cuenta con la participación de locales adheridos, la empresa RBA y, además, la institución Helen Keller, la cual se ocupa de coordinar entre los comercios que generan residuo de Aceite Vegetal Usado (AVU) y RBA que realiza el retiro por los locales para su posterior reciclado y obtención de Biodiesel. Tanto el vehículo con el que se retira el aceite, como el personal encargado, poseen gráficas y logos representativos de la empresa. Además, la entrega se realiza contra remito con membrete oficial de la empresa, que sirve como comprobante de la correcta disposición del aceite.

Por cada litro de aceite que los comercios entregan, la empresa dona un cierto porcentaje del valor de mercado del aceite a Helen Keller, por lo cual la implementación del Plan BIO redunda en un beneficio para esta institución de bien público.

Alcances de la Ordenanza Municipal 4330/2018 sobre la Regulación, Control y Gestión del Aceite Vegetal Usado

La Dirección de Desarrollo Sustentable informa que aquellos comercios generadores de AVU (rotiserías, restaurantes, bares, panaderías, etc.) deberán adherirse al Plan BIO, ya que fue promulgada la ordenanza municipal 4330/2018 sobre la Regulación, Control y Gestión del Aceite Vegetal Usado. La misma establece que los comercios generadores de AVU deben ser parte del Plan Bio y retirar el aceite que generen dentro del establecimiento por un transportista habilitado y que forme parte de dicho plan. En nuestro Partido, hasta el momento, el transportista habilitado para el retiro es la empresa RBA Ambiental, que realiza el retiro de forma gratuita.

Se invita a todas las rotiserías, restaurantes, casa de comidas, panadería y todos aquellos grandes generadores de AVU a adherirse al plan BIO, ayudando de esta manera a una institución local, contribuyendo además al reciclado del aceite para evitar así el impacto negativo en el ambiente que puede tener la disposición incorrecta de este residuo.

Para poder adherirse al Plan BIO y dar cumplimiento con la Ordenanza, los establecimientos generadores deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Económico, en Moreno 2765 o llamar al 422135/195.

Beneficios del reciclado de AVU

El Aceite Vegetal Usado (AVU) posee un alto valor comercial, dadas las posibilidades de uso como materia prima. Los recursos generados por la venta del AVU recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridos se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección.

El reciclado de AVU permite:

  • Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU).

  • Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

  • Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

  • Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.