125708

05.01 Desde este año se incluye en el calendario oficial de actividades culturales

Esta noche será la 54º bajada de los Reyes Magos en Sierras Bayas

Como cada 5 de enero desde hace 54 años, los Reyes Magos volverán a bajar por la calle Aust, en Sierras Bayas, hasta la bicisenda. Allí será escenificado el pesebre viviente, se repartirán juguetes y habrá fuegos artificiales.

Finalmente, esta noche tendrá lugar la tradicional bajada de los Reyes Magos, en el marco de la 54º Fiesta impulsada por la Asociación Civil respectiva, en Sierras Bayas, tal vez una de las más convocantes del Partido.

Hasta el mediodía de ayer, se habían recibido poco más de un centenar de los más pequeños en el salón parroquial de Cristo Rey, ubicado en calle San Martín 2058, donde se esperaba la recepción más importante en la tarde de ayer y durante la jornada de hoy, cuando se continuarán recibiendo en el horario de 09:00 a 20:00 horas.

A todo ritmo, y mientras se ocupan de las cartas, los juguetes y la recepción de los artistas (de hecho los integrantes del dúo central eran aguardados ayer en la localidad), los directivos ultiman detalles de lo que será la bajada de los Magos de Oriente, cuyo escenario central está armado en torno al predio de la bicisenda, ubicado en calle Rivadavia y Aust y la plaza central de la localidad, para disfrutar del momento mágico de la bajada de los Reyes Magos.

"Trabajamos durante todo el año para poder llegar aquí, y en los últimos días nos hemos dedicado a full", planteó a EL POPULAR Claudia Díaz, la referente de la Asociación Civil que impulsa esta fiesta declarada de Interés Legislativo y Municipal y que además, a partir de este año, mediante la Ordenanza Nº 4315/18, se instituye en el calendario de actividades culturales.

"Si bien para todos los Reyes Magos bajan de la sierra a dejar juguetes, lo más importante de esta fiesta, la esencia, es que vienen a adorar al niñito Jesús, lo vienen a reconocer como único rey y señor de la historia", había enfatizado Díaz.

"Tenemos una fiesta que cumple 54 años, impulsada por gente que hace 30 años que participa, pero con una comisión que se viene renovando con sangre nueva; estamos trabajando bien". Díaz refiere además que, por fortuna, este año el 5 de enero es sábado, por lo que "tenemos la posibilidad de prolongar el festejo y disfrutar del espectáculo otro rato, porque al otro día nadie madruga".

El cronograma

La fiesta comenzará a las 19:15, con la presentación y reconocimiento hacia las chicas de la Escuela de Gimnasia Aeróbica del Club San Martín que fueron Campeonas Nacionales Aerobics Masters Fitness Group 2018 y "muy poca gente lo sabe, entonces queremos difundirlo y otorgarles un reconocimiento a estas gimnastas que están a cargo de Jesús Caballero, con la ayudantía de Belén Negretti".

A las 19:50, llegará la bendición a cargo del padre Juan Alberto Ceverio, párroco y presidente de dicha Asociación Civil de la Fiesta de Reyes Magos.

A las 20, show musical del "Dúo Tiempo del Sol" o más conocido como la Bruja Tapita, Cecilia y Chacho: recién llegados de su gira por España, harán un hermoso espectáculo con canciones infantiles, muy conocidas entre los más chiquitos.

Ello ocurrirá ante una platea multitudinaria que el año pasado superó las 20 mil almas. Y para las 21, se programa la representación del pesebre viviente, con una extensión de 45 minutos. "Estamos organizando todos los detalles y día a día vas mirando, y ves -imaginás en realidad- una cabecita, dos, tres, y a medida que se va acercando la hora, te entrás a desesperar, porque hay gente que llega de todos lados". De hecho, este festejo singularísimo convoca no sólo a visitantes de las localidades vecinas, sino que a través de facebook, genera consultas de habitantes de Córdoba, Villa General Belgrano, Entre Ríos, Corrientes. "Y mientras va haciendo, uno no es consciente de cuán abarcativa resulta la propuesta".

Del pesebre tomarán parte unas 60 personas y al respecto, Díaz aclaró que "se trata de una representación de un texto bíblico" y como tal, "se repite sin cambios. Solo hay que verlo y escucharlo detenidamente, porque se trata de una escenificación hermosa, que cuenta cómo el niño Jesús viene a salvar a la humanidad", incluyendo una descripción de la creación del mundo de la mano de Dios, en pantalla gigante

Luego comenzará la bajada de los Reyes Magos por la calle Aust. "Aquí hay que recordar que si bien para todos vienen a dejar juguetes, para nosotros es más importante, que los tres reyes vienen a adorar al niñito Jesús; lo vienen a reconocer como único rey y señor de la historia". Ese hecho que maravilla a grandes y chicos involucrará unas 50 personas como pajes de los magos de Oriente.

El festejo continuará con los fuegos artificiales, con los que se cuidó respetar la reglamentación municipal de utilizar pirotecnia de bajos decibeles, con todas las medidas de seguridad requeridas; el mensaje del Negro Baltasar y la entrega de juguetes, para cerrar con la presentación del grupo Ceibo, Revelación en el Festival de Doma y Folclore de Olavarría en el año 2015, prevista para las 23.30.

En la víspera, Claudia Díaz expresó, una vez más, "nuestro agradecimiento a quienes, más allá de los escasos miembros de la comisión, en un número que supera las 300 personas, nos colaboran ese día; a la gente de Sierras Bayas, agradecerle y muchísimo, porque todo lo que hacemos, la fiesta del Choripan y la de la Empanada Serrana tienen la finalidad de recaudar fondos; sin ellos que colaboran y ayudan, decía, todo esto no lo podríamos hacer".