125757

06.01 | Columnistas 

La gran novela nacional, el tercer protagonista, la reforma que falta, y los candidatos en las gateras

La política internacional y su incidencia en lo nacional a través de la historia. Urtubey en carrera. Lavagna se alista. La Bicameral, varias reuniones y escasas modificaciones. La Gobernadora no desdobla pero quiere un método nuevo para votar. Los candidatos locales, los que lo dicen y los que todavía se lo callan. 

[email protected]

Perón solía decir que la verdadera política es la internacional y que estábamos en un contexto cada vez más comprimido. Como dijo alguna vez un primer ministro canadiense, sería como estar con un elefante dentro de una bañera: por más que se quede quieto, el menor movimiento podría afectar.

El viejo líder se manejó pragmáticamente y tan pronto coqueteó con los países del denominado Eje durante la Segunda Guerra Mundial como tan pronto le otorgó a los norteamericanos la explotación del petróleo. A su regreso, y en plena guerra fría, optó por pendular entre los dos mundos con algunas relaciones peligrosas con algunos de los países que se ubicaban en el Tercer Mundo y que mantenían políticas muy singulares desvinculadas de toda diplomacia. Menem quiso repetir ese esquema y así le fue, a él y al país, por las represalias que se descargaron sobre blancos indefensos.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR