125789

07.01 | Información General 

La justicia falló a favor de la mujer que IOMA le negó la fertilización asistida

La olavarriense recibió como respuesta el rechazo porque no tiene "ninguna patología". La justicia ordenó que IOMA se haga cargo de todos los gastos del tratamiento.

Una pareja de dos mujeres olavarrienses recibió un duro revés en su sueño de tener un hijo y formar una familia: la obra social IOMA rechazó su solicitud de recibir un tratamiento de fertilización asistida. En la respuesta, la organización provincial argumentó que la solicitante "no tiene ninguna patología que motive la imposibilidad del embarazo". Sin embargo, esta situación es contraria a lo que establece la ley nacional 26.862 de 2013 que habilita el acceso a "toda persona mayor de edad" que solicite el tratamiento.

La mujer, quien se desempeña como policía de la provincia de Buenos Aires, impulsó un reclamo con el asesoramiento del abogado Jorge Garaiz quien contó lo sucedido a EL POPULAR. El representante dejó en claro que "no se habla de infertilidad en la ley de 2013, porque no se la considera una enfermedad. Hubo una ampliación de derechos, pero la gente de IOMA está pensando en otra época".

Mediante una carta documento enviada a fines de noviembre intimó a la obra social a revertir la negativa en un plazo de 72 horas. A su vez, tuvo en cuenta que hay antecedentes judiciales en nuestro Departamento Judicial: el juez Carlos Pagliere del Tribunal Oral N.º 2 de Azul dictó un fallo en contra de la obra social de los estatales bonaerenses por un caso muy similar.

El 28 de diciembre la justicia comunicó una resolución para que IOMA cumpla con la ley nacional 26.862 de 2013 que habilita el acceso a "toda persona mayor de edad" que solicite el tratamiento de fertilización asistida. La obra social deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos, honorarios sanatoriales y cualquier otro gasto a fin de hacer posible el tratamiento, según informaron en la resulución.

"Ordenar como medida precautoria que IOMA proceda a la cobertura del tratamiento de fertilización asistida conforme lo establece la ley nacional 26,862 y su decreto reglamentario 956/13, comprendiendo todos y cada uno de los gastos, en un pazo de CINCO DIAS hábiles, exige el falló judicial. 

Ahora será el turno de esperar la respuesta de la obra social, un derecho para todos aquellos que de una y otra manera llegaron a la justicia. Luego, en no más de dos semanas, la mujer olavarriense podrá comenzar con las distintas fases del tratamiento de fertilización asistida.