125850

08.01 | Información General Por planteo de reducción de personal

Azul: trabajadores de Cerámica San Lorenzo en alerta

La empresa anunció que abrirá un listado para retiros voluntarios. Desde la representación gremial advierten que el achique es consecuencia de la tecnificación y trazaron un panorama de incertidumbre ante la baja de los índices de la construcción.

Una situación de alerta envuelve por estas horas a los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, luego que la empresa anunciara sus intenciones de reducir la planta de personal con la apertura de un listado para retiros voluntarios. La situación se le planteó a los obreros ceramistas -actualmente de vacaciones- durante una asamblea que se realizó ayer en la sede sindical de la Avenida Mitre. El caso pone en alerta, una vez más, las fuentes laborales en una firma que supo tener más de un millar de empleados décadas pasadas y que, con el paso de los años, ha ido reduciendo considerablemente su plantel de personal.

José Luis Franco, tesorero de la Federación Obreros Ceramistas de la República Argentina, en diálogo con EL TIEMPO expuso el panorama de situación.

"Nosotros estamos viviendo una situación muy difícil porque estamos muy cerca de la construcción. Los que estamos cerca de la construcción vemos que las empresas se ven obligadas, en algunos casos, a parar su producción porque tienen mucho stock. A raíz del stock que tienen el personal sale de vacaciones y cuando regresa se encuentra con esta situación. Es lo que está sucediendo en distintos lugares. Hay empresas en La Plata o fábricas de revestimientos con situaciones difíciles como San Lorenzo Azul y San Lorenzo San Juan", dijo Franco.

Agregó que "lamentablemente la tecnología avanza y expulsa gente. Por eso nos hemos propuesto defender cada uno de los puestos de trabajo porque no queremos retiros voluntarios".

Algunos de los trabajadores que asistieron a la asamblea. FOTOS MARTÍN LABORDA

El dirigente gremial dijo que "ya hubo una sangría acá en Azul hace dos años. Por eso que los compañeros en la asamblea han determinado seguir a la Federación en la defensa de los puestos de trabajo".

Proyecciones poco alentadoras

"Yo creo que esta es una crisis muy fuerte. Las industrias de este país están quedando muy pocas. Cuando son de capitales extranjeros, la mayoría levantan las empresas y se van a otro lado. Estamos viendo las proyecciones para el 2019 son de entre un 11 y un 15 por ciento de baja en la construcción. Nosotros estamos muy preocupados por eso. Las empresas se ven obligadas a tomar esta clase de medidas, de tecnificar, de bajar los costos y de expulsar trabajadores", advirtió Franco.

El vocero de la FOCRA afirmó que "lo único que nos interesa hoy en día de luchar por cada una de las fuentes de trabajo de cada uno de los puestos de trabajo de nuestros compañeros. Es la única forma de salir adelante. Hoy las empresas tratan de sacar a los trabajadores más antiguos para poner gente nueva. Queremos defender los puestos de trabajo con la gente que ha dado su vida por la empresa y hoy se ven obligados a retirarse por una suma de dinero ínfimo".

Situación "muy difícil" en Azul

El dirigente gremial nacional planteó que "la situación es muy difícil en Azul". "El mercado laboral no da para más. Ya hubo más de 160 despidos y, si a eso le sumamos un par de despidos más, la situación va a ser muy caótica para la comunidad de Azul", afirmó.

"Esta negociación se va a seguir llevando adelante. La parte empresarial ya ha dado su primer veredicto, que es que primero habrá retiro voluntario y si no, van a querer mandar telegramas de despido para lo cual estaremos en alerta", concluyó Franco.

Fuente: DiarioElTiempo.com.ar