125904

10.01 

Nicolás Maduro asume su segundo mandato en Venezuela

El líder chavista comienza otro período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado. El acto se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia.

Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y de la Unión Europea, que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados, como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el dictador izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

Pero los analistas ven muy lejana la posibilidad de que la crisis venezolana pueda aplacarse o resolverse en los próximos años y prevén tiempos más difíciles en la nación petrolera.

"Esta crisis es crónica, eso no se va a detener", afirmó el jurista y profesor universitario José Ignacio Hernández a The Associated Press. "Eso va a seguir eventualmente más rápido, y lo único que va a pasar en ese sentido es que la tragedia humanitaria en Venezuela va a ser cada vez mayor".

La ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más podrían migrar de Venezuela e irse a diferentes países de la región. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000% y mantenerse la recesión económica. (Con información de Infobae)