125938

10.01 | Información General Ministerio de Agroindustria

Aclaraciones sobre el alcance de las nuevas pautas sobre agroquímicos

A partir de la nueva resolución que entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires en enero, surgieron algunos cuestionamientos que desde la cartera que encabeza Leonardo Sarquís profundizaron el alcance. Todos los detalles en la edición del diario El Popular, este viernes.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria aclararon el alcance de las nuevas pautas para el uso de agroquímicos en la provincia y subrayaron, "no es ley, es una resolución".
Las reglas para la aplicación de fitosanitarios entraron en vigencia este mes de enero. No establecen distancias de prohibición , según entendió el concejal Marcelo Latorre -presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD de Olavarría-. Sin embargo, sí plantea que se dispondrán controles en áreas urbanas, residencial extraurbana, áreas de población dispersa, márgenes de cursos de agua y zonas de bombeo, además de escuelas, áreas de esparcimiento y reservas naturales.
Puntualmente la nueva resolución sobre fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires dice:
  • Ante una ley obsoleta sancionada hace ya 30 años y la falta de acuerdos en la Legislatura para aprobar una nueva ley, el Ministerio de Agroindustria bonaerense tomó cartas en el asunto para ordenar la aplicación de fitosanitarios en los municipios.

Ya en su momento, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís en la presentación dijo "es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad".

  • Esta resolución surge a pedido de los propios municipios que, a falta de una ley provincial actualizada, han dictado ordenanzas municipales para intentar ordenar la aplicación de fitosanitarios a nivel local. Por eso, más de 40 municipios se han sumado a esta iniciativa y continúan adhiriendo.
RESOLUCIÓN 
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución (246/MAGP-18) cuya única finalidad y objetivo es ayudar al ordenamiento y control de las aplicaciones de fitosanitarios en la Provincia. Esta resolución se ha elaborado luego de tomar los puntos y sugerencias del documento interministerial de Principios y Directrices que deben regir para las Políticas Públicas en materia de Aplicación de fitosanitarios (emanado por los 4 Ministerios/Secretarías de Nación (Salud/Medio Ambiente/Ciencia y Técnica/Agroindustria), donde sugieren a las provincias distintos puntos de control y ordenamiento para que cada vez más todos juntos, desde cada lugar, podamos mejorar el orden y control de las aplicaciones de los fitosanitarios teniendo en cuenta el cuidado de la salud humana, el cuidado del medio ambiente y los recursos, y la seguridad agroalimentaria.

Demás aclaraciones y las respuestas a los mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud humana, en la edición impresa de este viernes de diario El Popular.