125970

11.01 81 distritos recibirán una proporción de coparticipación menor que en 2018

Olavarría es la cuarta vez que baja en el esquema de coparticipación

En 2019, 81 de los 135 distritos de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado. Olavarría es la cuarta caída que sufrirá en la transferencia de fondos, y la más aguda.

El dato se desprende del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Gobierno bonaerense oficializará en los próximos días, y que regirá durante todo el año para definir el reparto de la Coparticipación hacia los municipios.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

Como cada año, las modificaciones que lleva adelante el Ministerio de Economía ordenan una suerte de "ganadores" y "perdedores", en relación a los que mayor y menor porcentaje reciben, a partir de la evolución de esos parámetros.

  • Entre los máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese top 5, hay tres intendencias oficialistas, uno del PJ y una vecinalista.
  • Los municipios que incrementan su porcentaje entre un 5 y 10 destacan a -en orden- Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.
  • Entre los más perjudicados, con recortes de 5 puntos o más, aparecen Luján, La Matanza, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.
  • Y entre ellos Olavarría, que suma la cuarta caída en la percepción de los fondos de la coparticipación y la más importante.

Olavarría suma la cuarta caída en el esquema de coparticipación bonaerense

Ya que según los datos comparados por este Diario, el CUD fijado para 2018 para Olavarría, de 1,04798, muestra una caída de 2,07% respecto del de 2017, cuando fue de 1,07017. El año pasado también había sido menor al de 2016 por 0,19%, y en ese año había disminuido 0,95% en comparación con el de 2015. En tanto, en el pasaje de 2014 a 2015Olavarría se ubicó entre los municipios ganadores: se registró una mejora de 0,48% del CUD.