126018

13.01 | Información General Una problemática que causa preocupación

Se realizan entre 3 y 4 denuncias diarias por mordeduras de perro

Así lo indicó la Directora de Bromatología de nuestra ciudad, Mirta Alcobedo. En Tandil lograron disminuir el número. ¿Cómo lo hicieron? Castrar vuelve a ser una de las herramientas para bajar la ferocidad de los animales.

El director de Bromatología del Municipio de Tandil, Federico Sánchez Chopa, aseguró que en los últimos dos meses el número de denuncias diarias por mordeduras de perros callejeros, descendió de 2 por día a entre 0,7 y 0,9 por día. "Nosotros, en Olavarría, tenemos más denuncias de mordeduras por día", dijo Mirta Alcobedo a El Popular.
La Directora de Bromatología explicó que la persona que es mordida por un perro, tenga o no dueño, "tiene que ser atendida en el Hospital o si se atiende en forma privada, el profesional tiene la obligación de hacer la denuncia para que nosotros podamos hacer la observación del perro".

A raíz de tal situación se fortalece el Programa de Control de Rabia tomando medidas de intervención basadas en vacunación masiva de animales, eliminación de reservorios sin dueño y sin control, vigilancia epidemiológica y educación para la promoción de la salud.

"Recibimos entre 3 y 4 denuncias por día por mordeduras de perros" aseguró Alcobedo. "Algunos tienen dueños y entonces se actúa de una manera y hasta se puede multar a esa persona; y en el caso de los perros que son callejeros, si los encontramos; los llevamos al predio y los tenemos en observación por diez días" detalló.

"Tuvimos que ir a sacar a un perro que mordió a su propia familia" ejemplificó para dar cuenta de cuál es el rol y las funciones de Bromatología para con estas situaciones. ¿Qué es tener al perro en observación? "Observamos el perro, si tiene dueño, si está en una casa, comprobamos si está o no vacunado y se puede elevar una multa. Se lo observa por diez días y se lo devuelve a donde estaba".


Las mordeduras no distinguen entre perros con y sin dueño.

"Los callejeros se convierten en un problema, pero es para todos. Hay un montón de casos de perros que muerden y tienen una familia, están en un entorno" indicó la Directora de área. Lo cierto es que el número de denuncias por mordeduras no distingue entre perros con o sin dueño. "Por supuesto que si son callejeros tenes otro riesgo más", agregó.

Es más, en febrero de 2018 en el barrio Lourdes, una discusión por la mordedura de un perro terminó de la peor forma. Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser baleado a la altura del cuello.

Es importante saber que si somos víctimas de un perro y somos mordidos, no sólo hay un protocolo que nos ampara, sino que además podemos hacer la denuncia y si se logra identificar al dueño del animal, este abonará una multa que supera los 2 mil pesos. La Tenencia Responsable de mascotas es también otra herramienta fundamental para lograr disminuir este tipo de situaciones, que generan inconvenientes a diario a quienes transitan la ciudad en moto o en bicicleta; o hasta ser mortales en el peor de los casos. Se recomienda siempre, acudir a un centro médico para recibir atención.

Castraciones masivas

Mirta Alcobedo mencionó también dentro de las estrategias para bajar el número de denuncias por mordeduras la castración de los animales. "Castrar es una de las herramientas para disminuir la ferocidad del animal. Yo castraría a todos los perros, más allá del sexo" en clara alusión a ese resabio social que indica que las que deben ser castradas son las hembras.


"Hay personas que piensan que por castrarlos van a ser menos guardianes y eso no es así. Cuesta a veces cambiar esos mitos; hay que castrar por igual hembras y machos" sentenció. Aunque el número de mordeduras por día en nuestra ciudad es alto, "la población lo que más nos reclama es mayor número de castraciones; a pesar que aumentamos cada año la cantidad de animales intervenidos" finalizó.


La nota completa la podés leer acá