126077

15.01 | Información General 

Transporte público: ¿cuáles son los derechos y deberes de usuarios?

Los tipos de vehículos y el acceso de personas con movilidad reducida están contemplados en la licitación. También se detallaron los mecanismos previstos para el ajuste tarifario. 

Con la próxima concesión del servicio de transporte público de pasajeros, se esperan mejoras en las condiciones de la prestación. A través de la licitación recientemente lanzada se pueden conocer algunos aspectos que se piden a las empresas que se presenten.

Entre ellos, se cuentan la cantidad y tipos de vehículos, el deber de contemplar a personas con movilidad reducida, además de la incorporación de un apartado con los derechos y deberes de los usuarios, y las obligaciones del concesionario. También se detallaron los mecanismos previstos para el ajuste tarifario.

En los pliegos de bases y condiciones se establecen los aspectos del servicio que debe cumplir la prestadora. Las empresas interesadas presentarán propuestas por el precio del boleto único, la frecuencia de los recorridos y la cantidad y calidad de unidades con que se brindará el servicio.

La concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros tiene como base la ordenanza municipal 4.356/18, la normativa nacional, provincial y municipal que rige sobre el transporte. Las empresas que se presenten deben ofertar por los itinerarios de las 6 líneas previstas en la red. La concesión es por un plazo de 12 años, con posibilidad de extensión hasta por 4 años más, a partir del 1º de mayo, fecha prevista para el inicio.

Las unidades

La empresa prestadora podrá incorporar dos tipos de vehículos, aunque también se prevén excepciones. Los vehículos podrán tener de 20 a 24 asientos y de 8 a 9 metros de longitud; y de 25 a 36 asientos y entre 9 a 11,5 metros de largo.

La antigüedad máxima admisible por cada unidad es de 10 años -tal como lo establece la Ley de Tránsito- y el promedio de antigüedad de todo el parque automotor no debe exceder los 8 años. A su vez, se contemplan especificaciones para los casos de baja de las unidades. También se determinó que la empresa oferente debe ser titular de al menos el 50% de las unidades que disponga durante toda la concesión del servicio.

Un aspecto importante que se incorporó en el pliego se vincula a la adecuación para personas con movilidad reducida: un 30% de las unidades del parque automotor debe tener piso bajo y motor trasero. Anualmente deberá aumentar 10% de las unidades con estas condiciones hasta completar la totalidad de la flota.

Ajuste tarifario

En esta concesión se incluye un mecanismo de ajuste nuevo para el ámbito local del transporte. En caso de que se registre "una variación global en los costos", el concesionario podrá pedir en forma cuatrimestral una actualización de la tarifa. Este ajuste se producirá en función del índice de precios internos al por mayor que publique el Indec.

Derechos y deberes

Otra incorporación importante a las condiciones del servicio es un apartado de derechos y deberes de los usuarios, y obligaciones del concesionario. En la ordenanza que habilitó el llamado a licitación ya estaban contemplados y en el pliego de licitación se ampliaron y detallaron.

En cuanto a los derechos, se incluyó: que los servicios observen correcta puntualidad, que las condiciones de los vehículos sean de máxima higiene y limpieza, que tengan la mejor condición mecánica, viajar sentados con el debido confort o de pie solo en casos excepcionales y recibir trato respetuoso y educado por parte del personal de empresa. Los usuarios, en tanto, deberán atender a las indicaciones y recomendaciones del personal, respetar al resto de los usuarios, no dañar las unidades ni atentar contra la limpieza.

Se incluyeron también las obligaciones del concesionario que se vinculan en general al cumplimiento de la legislación local, provincial y nacional vigente para la prestación del servicio.

Para los incumplimientos se reguló sobre infracciones y multas. "Las multas se graduarán de acuerdo al Valor Tarifario del Boleto (VTB)" y van de 100 a 10.000 VTB "conforme la gravedad del hecho".

El 4 de febrero se conocerán las ofertas presentadas a esta licitación, una de las más importantes de las previstas para este año en el Municipio. No obstante, la nueva historia del transporte público comenzará escribirse a partir del 1º de mayo cuando cambie la concesión.

La nota completa en diario El Popular