126086

15.01 | Información General 

El Juzgado de Faltas multó con casi 50 mil pesos a Nuevo Bus

Fue por incumplimiento de recorridos y horarios. La sanción económica se dio en base a las actuaciones realizadas por personal de la Oficina de Transporte.

El Juzgado de Faltas fijó una multa económica que asciende a la suma de $ 49.622 para la empresa de Nuevo Bus, por incumplimiento de recorridos y frecuencia horaria.

La sentencia condenatoria se basa en las inspecciones realizadas por personal de la Oficina de Transporte, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, donde se dejó constancia en distintas oportunidades, concretamente en seis actas de infracción labradas.

En primer lugar, con fecha del 18 de septiembre, se constató incumplimiento del recorrido del interno 13, en tanto que no ingresó al Campus Universitario de la Unicén, en infracción a la Ordenanza Nº 195/84 (por modificar los recorridos sin autorización) y la Ordenanza Nº 31/70, que determina recorridos, horarios y frecuencias.

Mientras que los días 9, 14 (dos actas), 15 y 16 de noviembre, se comprobó que la empresa no cumplió con la frecuencia horaria. Las constataciones fueron efectuadas sobre la línea 500 "B" en La Rioja y Perón.

De esta manera se encontró en infracción con lo prescripto en las Ordenanzas Nº 105/75 y Nº 3169/08, que regulan específicamente los recorridos, horarios y frecuencias de dicha línea.

Al respecto, puntualmente la Ordenanza Nº 105/75 estipula en su Artículo Nº 18 que "los empresarios deberán cumplir estrictamente los horarios establecidos, quedando terminantemente prohibido la salida de terminales y combinaciones salvo las tolerancias que para los atrasos contemple la reglamentación".

Por su parte, el Artículo Nº 31 de la citada ordenanza, establece que "los servicios  de transporte colectivo deberán prestarse en forma regular y continua con arreglo a las condiciones que al reglamentación establezca para las distintas categorías".

Teniendo en cuenta el marco legal vigente, tras citar a audiencia en cada uno de los expedientes y habiéndose presentado el representante legal de la empresa a efectuar sus descargos, se procedió a dictar sentencia que recayó sobre el responsable de la empresa, con la sanción de una multa equivalente a los casi 50 mil pesos.