126131

16.01 | Información General Por 46 años funcionó como Correo

Los 70 años de un emblemático edificio olavarriense: el Palacio Belgrano

En 1995 fue adquirido por la Municipalidad de Olavarría, que lo denominó Palacio Belgrano y lo destinó al funcionamiento de dependencias comunales.

Marcos Rodríguez (*)

[email protected]


"Quedará satisfecha hoy, con la inauguración y habilitación al servicio público del nuevo edificio para la oficina de Correos y Telecomunicaciones, una vieja aspiración del vecindario de Olavarría. Las notorias deficiencias, por su estrechez y falta de comodidad, que acusaba el viejo local que desde hoy se abandona, motivaron innumerables gestiones en demanda de un nuevo edificio, cuya construcción, dispuesta hace años, finalizó recientemente". Tal es el comienzo de la crónica en la que El Popular informa en su edición del domingo 16 de enero de 1949 la habilitación del nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones, hoy Palacio Municipal Belgrano. Así, el inicio de este 2019 encuentra al tradicional edificio de la esquina de Rivadavia y Belgrano cumpliendo su 70 aniversario.

Varios fueron los lugares que ocuparía la sucursal local del Correo. Siempre de características rezagadas con respecto a las necesidades que el servicio iba adquiriendo conforme avanzaba la primera mitad del siglo pasado al son del crecimiento olavarriense. Es así que, por decreto del 4 de junio de 1938, el intendente municipal Amadeo Grimaldi instituye una comisión integrada por representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para gestionar "ante quien corresponda la construcción de un edificio que reúna las comodidades necesarias para las oficinas de Correos y Telégrafos de esta ciudad y que sea a su vez un exponente de su progreso edilicio". Entre los argumentos del decreto se indica que la municipalidad estaba abocada al estudio "que permita conseguir de los poderes nacionales la construcción de un edificio de Correos y Telégrafos en nuestra ciudad, que reúna las condiciones de comunidad e higiene que Olavarría merece" y que por esto se hacía "necesaria la intervención de las fuerzas vivas del Partido para dejar establecido que se trata de un anhelo general".


La nota completa acá