126190

18.01 | Política Galli contra el desdoblamiento de las elecciones

"No dudo en que se deben elegir las autoridades en el mismo momento"

"Mi postura es contraria al proyecto del Frente Renovador", dijo el intendente que expuso en la Comisión Bicameral que se reunió el jueves en Azul. Agregó que "no creo que sea viable".

El intendente Ezequiel Galli participó de la Comisión Especial Bicameral del Régimen Electoral que sesionó el jueves desde el mediodía en la ciudad de Azul.

En el marco del segundo encuentro, esta comisión que integra el senador olavarriense Dalton Jáuregui (Cambiemos) recibió a jefes comunales y expertos en temática electoral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales en los distritos.

Tras estos dos encuentros, el balance parece negativo para el oficialismo. Con base en aspectos legales, técnicos y prácticos las voces se manifestaron en contra del desdoblamiento.

En diálogo con EL POPULAR, Galli sostuvo "no dudo en que se deben elegir las autoridades en el mismo momento".

En tanto, el senador Jáuregui subrayó que "es inconstitucional" y que "representaría varias dificultades", además de destacar la importancia de las posturas presentadas a la comisión así como el debate desarrollado entre los asistentes.

No es viable

"Celebro que se haya creado la comisión bicameral, que estén representados los espacios políticos y que se pueda dar el debate en base a un proyecto que presenta uno de los espacios como es el Frente Renovador y que se escuchen todas las voces. Es muy sano y habla del crecimiento que estamos teniendo como democracia" evaluó en diálogo con EL POPULAR tras la reunión en Azul.

Galli fue invitado por la diputada Laura Aprile (Cambiemos) y consideró "un honor" exponer en la jornada.

"Mi postura es contraria el proyector del Frente Renovador" dijo para agregar que "no creo que sea viable" desdoblar las elecciones municipales "por una cuestión de que la Provincia y los municipios trabajan en equipo permanentemente en todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión".

Tras enumerar distintas áreas de gobierno y medidas que ha aplicado la gobernadora Vidal, el jefe comunal concluyó que "no dudo en que se deben elegir las autoridades en el mismo momento".

A esto agregó el aspecto legal: "el artículo 120º de la Constitución Provincial habla de que tienen que ser simultáneos los comicios de Provincia y municipios. Nosotros dependemos de la Junta Electoral de la provincial para presentar candidaturas, listas y alianzas. No así la Provincia con la Nación que sí tiene posibilidades de desdoblar y así lo han expresado varias provincias".

Otro tema que Galli tuvo en cuenta fueron los costos, ya que el proyecto en análisis legislativo señala que los municipios que realicen sus comicios desdoblados deben asumir los gastos. "Yo no sé qué municipio se animaría a afrontar un costo de ese tipo teniendo en cuenta que son altísimos. Para un municipio afrontar el gasto es prácticamente inviable" cerró el Intendente.