126201

18.01 España

Continúa el rescate del niño del pozo de Totalán

El operativo de rescate de Julen confía en poder llegar al lugar donde está el niño "antes del lunes". "Es como si Julen fuese el hijo de todos, dijo el Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga.

"Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él".

Así lo ha asegurado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga)

Van a por él y esperan llegar antes del lunes: este es el nuevo plazo en el que se mueven los técnicos que participan en el rescate. García Vidal ha explicado este viernes que el plazo previsto "se aleja un poco" tras hallarse un macizo rocoso en las excavaciones previas a la ejecución del túnel vertical en el que centran los esfuerzos.

Sin embargo, mantienen la intención de empezar esa perforación esta misma tarde, ya que el desmonte necesario ha alcanzado los 19 metros de profundidad del total de 25 previstos. Se trabaja sin descanso en Totalán, cuyo paisaje se ha llenado de excavadoras, camiones y otra maquinaria pesada.

Los equipos de rescate miran al cielo dado que se han anunciado lluvias en la zona para mañana, lo que dificultará los trabajos. La jornada del jueves terminó con la declaración ante la Guardia Civil del pocero y del dueño del terreno, familiar de los padres de Julen.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha transmitido a la familia de Julen la cercanía de todo el Ejecutivo, consciente de los días tan difíciles que están pasando. "Son horas duras para la familia, amigos y vecinos de Totalán", ha dicho. (Diario El País)