126272

20.01 | Información General 

Jinetes olavarrienses participaron del Festival de Jesús María

Jeremías Pereyra y Cristian Garay integran la delegación que representa a la provincia de Buenos Aires. La última participación de ambos fue el viernes en bastos con encimera.

Dos jinetes olavarrienses se dieron cita en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que por 54º año consecutivo, concentra hasta el lunes a la parte más gaucha de la Argentina.

Ellos son Jeremías Pereyra -quien hizo su debut en tierras cordobesas-, y Cristian Garay -de 32 años, oriundo de Blanca Grande y de amplia experiencia en domas-; ambos integran la delegación que representa a la provincia de Buenos Aires.

Dedicado desde siempre a las tareas rurales como peón, Pereyra monta desde que tenía 10 años y con solo 23 años ha participado en varios festivales. Su llegada a Jesús María se dio tras la sugerencia del tropillero Martinenco, quien luego de verlo en una Fiesta de San Pedro le aconsejó que fuera a montar a los Broches de Oro de Jesús María, Campeonato Jinetes de la Patria.

La noche del sábado no fue ideal para el joven jinete, ya que en la prueba de crinas el caballo lo bajó. El martes llegó su revancha en gurupa surera, donde tuvo una buena actuación. La última participación de Pereyra y Garay fue el viernes en bastos con encimera, donde ambos fueron derribados por sus caballos.

Las categorías

Crina limpia: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.

Gurupa surera: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja atado por un cinto como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.

Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos. años,