126298

21.01 En Caracas

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana llamaron a un alzamiento

Militares compartieron grabaciones en las que se invocó a otros miembros a desertar, poco después del ofrecimiento de amnistía por parte de la Asamblea Nacional para aquellos que retiren su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Militares venezolanos difundieron este lunes múltiples videos en los que realizan un llamado a la población y a otros uniformados a manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de versiones no confirmadas de tomas de sedes castrenses en la capital.

"Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos", declara un sargento en las primeras horas del lunes, rodeado de más de 10 militares.

En otro de los videos, ante el ruido de un cacerolazo de apoyo en las zonas aledañas, un uniformado declara: "Aquí estamos por ustedes". Los reportes indican que el alzamiento se produjo en el comando de Cotiza, al norte de la capital.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde se manifestó el grupo de los sublevados. En tanto, los vecinos continúan las manifestaciones en rechazo al régimen y son repelidos por bombas lacrimógenas.

Por su parte, la periodista Elyangelica González de la cadena Univisión reportó: "Me confirman alerta máxima para todo el personal militar en la capital". Según informó, se ordenó el refuerzo de la seguridad en instalaciones militares "ante intento de entrar a la fuerza en comandos, por parte de otros uniformados".

Los pronunciamientos llegan poco después del anuncio de una amnistía por parte de la Asamblea Nacional (único órgano controlado por la oposición) para militares y funcionarios que retiren su apoyo al chavismo.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los hechos, mientras se habla de un posible robo de armas en regimientos de la zona.

Muchas de las grabaciones de la mañana han sido difundidas por la agrupación Soldados de Franelas, la misma que se adjudicó el intento de magnicidio de agosto pasado en un desfile militar, y a la que pertenecía Oscar Pérez, policía abatido por el régimen de Maduro.

"Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a salir a las calles llegó la hora, ya tenemos el apoyo de nuestra fuerza armada nacional. Gloria Al Bravo pueblo", publicaron en su Twitter. (Infobae)