126385

23.01 Masiva protesta contra Maduro

Juan Guaidó juró como "presidente encargado de Venezuela"

El titular del Parlamento dijo que ahora "resistirán la represión" de Maduro. Recibió el apoyo de Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros países. El grupo multilateral Lima en un texto reconoce a Guaidó como el primer mandatario del país sudamericano.

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Fue reconocido oficialmente por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Mauricio Macri también reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

"Confiamos que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia", dijo.

EL GRUPO DE LIMA RECONOCIÓ LA PRESIDENCIA DE GUAIDÓ

El grupo multilateral en un texto que dió a conocer, asume a Guaidó como el primer mandatario del país sudamericano.

El titular de la Asamblea Nacional es el nuevo presidente de Venezuela.

La decisión llega minutos después de que Estados Unidos, por orden de Donald Trump, fuera el primero en reconocer a Guaidó en su nueva función.



El Grupo de Lima nació en agosto de 2017 y está conformado por 14 naciones. Su misión es encontrar una salida a la severa crisis que atraviesa Venezuela y la componen: Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, como también de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) -quien ya reconoció a Guaidó como presidente- y la Unión Europea.

La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los opositores de Maduro, está presidida por el joven diputado, un líder accidental que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde un escenario, con la mano levantada.

Guaidó luego pidió al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".

El presidente del Parlamento apuntó que este "movimiento" para restaurar la democracia en Venezuela "es indetenible" e hizo renacer la "esperanza".

"¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad", agregó.

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos.

Fuente: TN.com.ar