126414

24.01 | Información General 

La multa inicial por incumplir con el estacionamiento medido supera los 400 pesos

La infracción consiste en el costo de 10 UF (Unidad Fija), que es el valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF. En el sistema se prevé un pago voluntario de la multa por 48 horas.

El mes que viene comenzará el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipio al (SEMM) y ya la empresa adjudicataria del servicio continua con diversas tareas de puesta en marcha.

En principio, se coloca la cartelería de información a los usuarios en distintos puntos del microcentro de la ciudad. Además, desde esta semana se desarrolla la capacitación para los empleados.

El SEMM prevé dos sectores diferenciados de estacionamiento medido.Cada uno tendrá horarios y tarifas diferenciadas.

En la Zona 1, que es en el que actualmente se cobra, la tarifa será de 16 pesos por hora y se aplicará de 9 a 20 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13. Este sector se extiende de Necochea a Hornos y de España a Lavalle. En el caso de la calle Necochea, se incluye desde Pringles a Lavalle.

En la Zona 2, que es el que se incorpora, el costo será de 8 pesos por hora de estacionamiento y se aplicará de 9 a 13 de lunes a viernes. Abarca desde Brown a 9 de Julio y de Álvaro Barros a Vélez Sarfield, excluyendo a la Zona 1.

El personal de calle serán los controladores quienes tendrán una aplicación en los celulares para verificar en cada sector de estacionamiento cuáles autos pagaron. Se chequeará a través de los dominios y el que no se registre como pago será infraccionado.

Esta situación está prevista en la ordenanza 4.266/18 sancionada el año pasado y que normatiza sobre la creación y aplicación del SEMM. La infracción consiste en un valor que se dispuso en esa regla. Tendrá un costo de 10 UF (Unidad Fija), que es el valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF que toma como referencia el Automóvil Club (ACA) de La Plata. Este precio se modifica y publica periódicamente, y con ello se oficializa en la provincia de Buenos Aires.

Para enero y febrero, el valor de cada UF se estableció en 44,18 pesos. Cabe aclarar que esta unidad se utiliza para determinar los montos de todas las multas de tránsito en territorio bonaerense. Con el valor establecido, la multa inicial por incumplir con el SEMM es de 441,80 pesos.

En el sistema se prevé un pago voluntario de la multa por 48 horas.Del tercer al décimo día se aumenta el monto y el pago seguirá siendo voluntario. Después de ese plazo, la infracción ya tramita en el Juzgado de Faltas.