126520

27.01 | Policiales Está alojado en comisaría Segunda

Se negó a declarar el acusado de balear y apuñalar a dos personas

Fue detenido el viernes por dos hechos ocurridos en inmediaciones del barrio Nicolás Avellaneda en octubre del año pasado, casos por los que hay otras personas apresadas.

En la jornada de este sábado se realizó la audiencia en la sede del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul donde una persona de 18 años fue imputada formalmente por "tentativa de homicidio", por un caso ocurrido a fines de octubre del año pasado. Está acusado además de ser autor de un hecho similar que se produjo en los primeros días del mismo mes en el barrio Nicolás Avellaneda. El joven se negó a declarar y se encuentra alojado en la comisaría Segunda.

En la audiencia que se realizó en instalaciones del Departamento Judicial de Azul, Imanol Alexander Suárez fue imputado formalmente del delito de "homicidio en grado de tentativa", en el marco de una investigación que data de fines de octubre, cuando una persona de 22 años fue apuñalada de gravedad en la vía pública. Suárez, de 18 años, es el segundo demorado por el hecho, dado que pocos días después del episodio ocurrido en Pringles entre Avellaneda y Giovanelli fue retenido un adolescente de 17 años.

El joven detenido el viernes en inmediaciones de Piedras al 1500 es investigado además por otro hecho similar, que ocurrió a principios de octubre. Por el mismo, en el que una mujer resultó baleada, se encuentra detenido el padre de Suárez, quien está alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Luego de la audiencia llevada adelante ayer en el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de la vecina ciudad, Suárez fue alojado en la sede de la comisaría Segunda. Se espera que en los próximos días se habilite un cupo en una unidad carcelaria bonaerense, en la que será apresado.

Uno de los casos por los que se encuentra acusado, y que investiga la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 de Azul, ocurrió en el cierre de la tarde del 22 de octubre pasado. En avenida Pringles entre Avellaneda y Giovanelli, un joven de 22 años fue apuñalado de gravedad por dos personas. Uno de los partícipes del ataque fue un adolescente de 17 años, que fue detenido en inmediaciones del barrio Eucalitus. Poco después el Juzgado de Garantías del Joven confirmó la prisión preventiva contra el acusado, que quedó alojado en el Instituto Leopoldo Lugones.

Desde que ocurrió el violento episodio se vinculó también al hecho a Imanol Suárez, quien había estado detenido hasta poco antes por un delito similar ocurrido en el barrio Nicolás Avellaneda, pero había sido excarcelado. Sin embargo, a principio de noviembre el Juzgado de Garantías local le revocó este beneficio, y finalmente fue atrapado por personal policial el viernes pasado.

Ataque a balazos

Unos 20 días antes de que Jonatan Emanuel Illescas fuera apuñalado por Suárez y el adolescente, una vecina del barrio Nicolás Avellaneda debió ser trasladada al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" tras recibir un disparo dentro de una vivienda. La víctima sufrió heridas leves, y por el caso fueron imputados Alejandro Oscar Suárez y su hijo, Imanol Alexander.

Aurelia Salinas resultó baleada el 4 de octubre, y en principio se iniciaron actuaciones por "lesiones y abuso de arma". Sin embargo, con el correr de las horas, y luego de que se recabaran nuevos elementos probatorios, la fiscal Viviana Beytía, al frente de la UFI Nº 10, solicitó la detención de los dos implicados, acusados por "tentativa de homicidio".

Mientras Alejandro Oscar Suárez fue demorado poco después y se encuentra encarcelado en la Unidad Penal Nº 38; tras una minuciosa investigación a cargo de personal de la Seccional Segunda, finalmente Imanol Suárez fue detenido el viernes en el barrio Juan Martín de Pueyrredón.