126527

27.01 | Información General Carlos Orifici habló con El Popular

"Racing es un club abierto para la comunidad"

El club de la estrellita le ofrece las instalaciones a diferentes instituciones educativas para que puedan realizar practicas deportivas y recreativas. "Tenemos más de 100 chicos becados, chicos que realizan disciplinas y no pagan cuota de socio", declaró Carlos Orifici.

"Nuestra intención es y tiene que ser más social que cualquier otra cosa", dijo Carlos Orifici, presidente de la institución. La entidad chaira, hace un tiempo considerable, abre sus puertas a diferentes instituciones educativas de la ciudad para que las mismas puedan utilizar las instalaciones y así desarrollar las variadas prácticas deportivas y recreativas.

Racing Atletic Club, más allá de lo deportivo, cumple un fuerte rol social. Y ésta fue la principal preocupación de la actual gestión que asumió allá por el 2016, según lo expresó su propio presidente, Carlos Orifici. Para llevar a cabo esta función social, la comisión directiva decidió la apertura del club hacia varias instituciones de la comunidad, cuyos integrantes tienen la posibilidad de seleccionar una práctica deportiva y ejercerla sin ningún costo.

Es así como el Centro de Formación Integral Nº 1, Talleres Protegidos, las Escuelas Especiales Nº 502, 503 y 504, y la Escuela Primaria Nº 59 están en directa relación con el club chaira. Sus integrantes han seleccionado disciplinas -como patín- para llevar a cabo una práctica que, de otra forma, sería imposible que la puedan realizar.

Al mismo tiempo, Racing cuenta con un sistema de becas, las cuales están asignados a jóvenes que cumplen ciertos requisitos. A los mismos se le hace un seguimiento y, mediante dicha beca, no pagan ningún costo por la práctica deportiva que quieren llevar a cabo. Políticas de inclusión social que, en esta ocasión, está relacionado al deporte como forma de vida.

De todo ésto habló el presidente de la institución deportiva, Carlos Orifici, en una charla exclusiva con El Popular. "Las instituciones que no tienen donde realizar actividades nos solicitan y nuestro club le abre las puertas para el uso de las instalaciones de forma gratuita", declaró.

El rol social

"La gente del Hogar de Niñas me llamó porque las chicas no tenían pileta ni lugar para ir en el verano, entonces decidimos darles un carnet de socio activo a cada una de ellas para realizar cualquier actividad que está dentro del club, con la posibilidad de disfrutar de la pileta y la colonia de vacaciones", señaló Carlos Orifici al referirse al inicio de esta iniciativa.

Además de las instituciones que disfrutan de las instalaciones de Racing, aparecen los jóvenes becados. "Son personas que están dentro del club como socios activos sin aportar ningún tipo de cuota", afirmó.

"El hecho de la práctica de la disciplina estaba incluido hace un tiempo, con una buena participación en patín, pero recientemente agregamos lo que es pileta y colonia de verano a esta propuesta. La presidenta del hogar me comentó que le dieron una pileta que les quedaba muy lejos, por lo cual tenían que alquilar algo para moverse y atravesar otras complicaciones. Con la disposición de nuestro club se solucionó", agregó.

En este sentido, Carlos Orifici manifestó que las autoridades de las instituciones educativas mencionadas anteriormente están "muy agradecidas". "Imaginate que las chicas del hogar vienen caminando al club, a una gran pileta que les queda a 4 cuadras de donde viven, y con todo tipo de actividades y profesores para realizar la disciplina que cada una intenta desarrollar", profundizó.

Así, la máxima autoridad de la entidad chaira señaló que "hay mucho para mejorar en el club, seguramente, pero siempre tratamos de ser una entidad abierta, ofreciendo lo mejor posible para todos".

Al mismo tiempo, Carlos Orifici dejó en claro que el rol social del club es uno de los objetivos principales que se plantearon en el inicio de su gestión. "Racing es un club abierto para la comunidad, que trata de estar encima de los que más lo necesitan. Tenemos más de 100 chicos becados, chicos que realizan disciplinas y no pagan cuota de socio", declaró.

"Hay chicos en distintos barrios que tienen problemáticas y que no pueden afrontar una cuota mínima, por lo que se está encima con las becas. A los chicos que dejan de asistir se lo visita para saber el motivo, y también se hace un seguimiento al mismo", destacó.

En el cierre, el presidente del club chaira continuó destacando la función social de la institución. "Nuestra intención es y tiene que ser más social que cualquier otra cosa, para nosotros es clave este punto. Todo el club está a disposición de la comunidad, cuando alguien se encuentra cómodo en alguna disciplina se lo recibe rápidamente, y en algunos casos también se le facilita la ropa para llevar a cabo la actividad", manifestó.

"No queremos que el chico se vaya del club por no pagar la cuota, sino que los queremos a todos dentro de la institución haciendo actividad", cerró.