126648

30.01 | Información General 

Las expectativas son altas para este año en cuanto al ritmo de alquileres

Si bien habría aumentos que podrían llegar al 30 por ciento, martilleros confirmaron que aumentaría la demanda de departamentos y casas. También esperan el repunte de la actividad comercial para mejorar el alquiler de locales comerciales.  

Luego de un complejo 2018, cargado de aumentos y de una inflación que llegó al 45 por ciento, las expectativas van en aumento en lo que se refiere a alquileres de inmuebles para el año que comenzó. Según especialistas del sector y martilleros locales, habrá aumentos que pueden alcanzar hasta el 30 por ciento pero ésto no impediría una alta demanda, sobre todo en lo que refiere a casas y dormitorios.

Los martilleros e inmobiliarias de Olavarría esperan con ansiedad el inicio de la actividad para este 2019. Las expectativas, según los mismos, pasan por una continuidad -y por qué no una suba- en el ritmo de alquileres, con una demanda que permanece alta en determinados casos como son departamentos pequeños -sobre todo de un dormitorio- y casas en general.

En este sentido, el 2019 no parece un año en el cual se pierdan consultas o acciones de alquileres, más allá de los aumentos de los costos. "En cuanto a alquileres para este año, se espera seguir el curso, diría a esta altura, casi normal de lo que viene sucediendo año tras año, tomando en cuenta la inflación para los aumentos de valores; se espera con mucha demanda en determinados mercados como pueden ser departamentos de un dormitorio y casas", declaró Santiago Alloggia, martillero local.

"Lo veo complicado como a todos los mercados, y va de la mano con todo lo que sucede con la economía familiar; pero la demanda está y las consultas son muchas", agregó Ignacio Guido, otro martillero olavarriense.

Un párrafo aparte merece, justamente, el aumento del alquiler. Como se afirmó desde la Cámara Inmobiliaria Argentina -CIA- y también desde el sector inmobiliario local, el aumento puede llegar al 30 por ciento, siendo un 15 por ciento por semestre. Habrá que analizar el porcentaje del indice inflacionario para el 2019. Por lo pronto, durante el año pasado, los alquileres incrementaron cerca de un 30 por ciento, un porcentaje lejano al mencionado índice inflacionario.

"Con respecto a los aumentos, hasta el momento, se habla de un 30 por ciento de suba al año en la mayoría de los contratos y en algunos casos entre un 12 y 15 por ciento cada 6 meses", especificó Alloggia. Sin embargo, Ignacio Guido hizo foco en otra cuestión. "Nosotros nos manejamos de otra manera, consensuando entre el inquilino y el propietario para que el lugar permanezca alquilado. De otra forma lo creemos complicado", explicó.

La otra cara de la moneda es el sector comercial. En este punto, martilleros olavarrienses esperan que repunte la actividad para así mejorar el alquiler en lo que refiere a negocios y comercios. Sobre todo teniendo en cuenta el duro año que fue el 2018, en lo económico, para el sector comercial local. "Las expectativas están puestas en que repunte la actividad comercial y con ello el alquiler de locales comerciales", sentenció Santiago Alloggia.

Disponibilidad y consultas

Integrantes del sector inmobiliario local prevén otro tipo de relación entre propietarios e inquilinos para el 2019, aspecto que se venía reflejando sobre el cierre del 2018. Habrá una contemplación en cuanto a la situación del inquilino, analizando lo que puede pagar y priorizando la "propiedad ocupada".

"Hay demanda y mucha, pero cambiaron los costos y hay que consensuar entre el inquilino y el propietario para que ninguna de las partes quede mal. Uno pretende sacar lo más posible a su propiedad y el inquilino pagar lo menos posible, entonces hay que llegar a un arreglo. Muchos propietarios prefieren buscar un precio acorde al inquilino para asegurarse el alquiler y el pago del mismo", profundizó Ignacio Guido cuando se refirió a la situación local.

En este sentido, se sostiene la idea de acuerdos y de un propietario más flexible, que toma otras posturas al momento de alquilar su propiedad.

Al mismo tiempo, otro aspecto a tener en cuenta para el 2019 es la cantidad de departamentos que están disponibles. "Hay una gran disponibilidad de departamentos de un dormitorio, que son las propiedades que más se construyen y se venden hoy en día. Ésto genera que haya mayor cantidad de ubicaciones en la ciudad, dentro de un rango de precios que van desde los 4.500 pesos para algún monoambiente hasta los 8.000 o 9.000 pesos", aclaró Santiago Alloggia.

"Ahora se empezó a mover un poco el tema de los departamentos con consultas de estudiantes, algo que aumentará más en marzo. Hay más departamentos que antes, la oferta y demanda se compensó, por decirlo de alguna forma", agregó el martillero Guido.

Más allá de ésto, según los martilleros consultados por este Diario, las casas siguen ocupando el primer lugar de consultas. "Los principales pedidos pasan por las casas, que lamentablemente escasean lo que hace que el valor aumente en aquellas que se encuentran en buen estado o en otras que cuentan con mayores ambientes o comodidades", definió Santiago Alloggia.

"Hoy por hoy muchos buscan casas, una casa estándar de barrio de dos dormitorios. La gente necesita eso, es lo que se pide hoy. Después hay un tema de precios. Igualmente, si el precio se sostiene, se alquila porque necesidades de vivienda se ve y mucho", cerró Ignacio Guido, martillero local.

Un balance del 2018

Los martilleros olavarrienses consultados por El Popular hicieron un pequeño balance de lo que vivió su actividad durante el 2018. "Para nosotros en particular y creo que en general cerró muy bien ya que siempre hay recambio y nuevos pedidos en cuanto a alquileres para viviendas y oficinas. Y en cuanto a los contratos vigentes se tratan de mantener y negociar mejores condiciones tanto para los propietarios como para los buenos inquilinos y así perdurar varios años", sostuvo Santiago Alloggia.

'Nacho' Guido planteó un panorama un 'poco' más pesimista. "En lo personal sentimos que se achicaron las posibilidades de la gente para alquilar", definió. Si bien la oferta es alta y a valor del mercado hay alquileres, cuando "aumentan los valores se deja la propiedad".

"La necesidad está, la demanda también, pero se redujeron las posibilidades económicas de las personas. Antes se iba uno y se alquilaba la propiedad al otro día, ahora tarda un poco más, pero por los precios no por la demanda", aclaró Guido.