126667

31.01 | Información General Respuesta ante la demanda de limpieza de baldíos

"Desde el Municipio estamos trabajando en la prevención ante la denuncia"

La titular del área del Bromatología señaló que desde el Municipio se viene trabajando para evitar la presencia de roedores en baldíos y recordaron las campañas contra el mosquito del dengue y la rabia.

Mirta Alcobedo, a cargo del área de Bromatología, habló con Noticias por Canal Local y describió cuáles son los trabajos que se realizan desde el Municipio para evitar los posibles casos de dengue o rabia en animales. Además descartó que haya ejemplares de ratón colilargo en la zona.

"Desde el Municipio, desde siempre, estamos trabajando en la prevención ante la denuncia o reporte de los vecinos de los terrenos baldíos en mal estado" manifestó y agregó que "nosotros vamos, hacemos la inspección, si corresponde la desratización, la hacemos o elevamos el expediente al Juzgado de Faltas para que intime al propietario a la limpieza del terreno. En el caso del dengue también se hace la inspección ocular". Con la rabia "siempre insistimos con la vacunación de las mascotas y explicó que "ante la aparición de murciélagos positivos para el virus de la rabia, lo que hacemos es el bloqueo a las manzanas circundantes a la manzana problema".

"El bloqueo consiste en la vacunación casa por casa de las mascotas que no presenten un certificado de vacunación antirrábica oficial vigente" advirtió.

Recordó que "la vacunación tiene una duración de un año, es obligatoria y gratuita" y comentó que "en los bloqueos nos hemos encontrado con que hay muchas mascotas sin vacunar".

El ratón colilargo

Si bien Alcobedo declaró que Olavarría no está en la zona del ratón colilargo, "debemos tener las precauciones cuando se trabaja en el ámbito rural o en galpones". Ya que "en la Provincia ha habido casos de hantavirus pero no es la zona donde se observa al ratón". 

Al volver sobre el tema del dengue sostuvo que "mas que nada, la lucha es la prevención. Tenemos las larvitrampas colocadas en distintos puntos de la ciudad y vamos controlando. Hasta ahora no hemos encontrado nunca larva del mosquito pero de todos modos siempre hay que continuar con las precauciones en los hogares".

"Cambiar el agua de los recipientes de las mascotas todos los días, tapar los tanques de agua, no juntar agua de lluvia y limpiar los desagües de los techos" son algunas de las recomendaciones de la titular del área de Bromatología.

Se debe recordar además que ante reclamos, denuncias o sugerencias se puede llamar al 147 -que es el Sistema de Reclamos del Municipio- o a través de la web gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/olavarria-interactiva/