126684

31.01 | Información General Marchas para exigir respuestas

En lo que va del año hubo 22 femicidios y 10 travesticidios

Con cifras que superan al primer mes del 2018, este viernes habrá movilizaciones tanto en La Plata como Capital Federal para exigir justicia y solicitar medidas al gobierno.

A pocas horas de culminar el primer mes de 2019 ya se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. Estas cifras superaron lo ocurrido durante enero de 2018 y desde las organizaciones feministas, sociales y políticas preparan marchas para este viernes en La Plata y Capital Federal. El objetivo es exigir al Estado y al gobierno que brinde respuestas concretas ante la grave situación.

Argentina es el país donde más "femicidios íntimos" se cometen

Además de femicidios y travesticidios padecidos tanto por mujeres como por identidades disidentes, las violaciones en manada y ataques violentos generan hartazgo y las miradas apuntan contra la pobre respuesta que brindan las instituciones. También se le agrega el recorte en el presupuesto destinado a políticas públicas para prevenir la violencia machista en función del ajuste que aplica el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

A esta situación se le agrega la negación de derechos adquiridos como la implementación del Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo. El caso testigo fue lo acontecido en Jujuy cuando el gobierno provincial junto a sectores eclesiásticos se opusieron a que una niña de 12 que había sido violada, pudiera abortar.

En Olavarría se marchó en enero contra los femicidios

Al mismo tiempo, las trabas que genera el gobierno nacional junto a grupos religiosos para evitar que se brinde el programa de Educación Sexual Integral en las escuelas del país; forma parte de una postura que va de la mano a la oposición de la legalización del aborto. Bajo estas circunstancias, cientos de mujeres y personas con capacidad gestante mueren por año en la clandestinidad.

En este marco, espacios feministas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles este viernes 1 de febrero en distintos puntos del país para mostrar el descontento ante la grave situación que se vive.