126762

03.02 | Columnistas 

La región de las grandes desigualdades

Los pueblos latinoamericanos creen que la riqueza está mal distribuidas 

Daniel Puertas

[email protected]

El descrédito de la democracia en América latina se profundiza en forma directamente proporcional a la percepción popular de que la riqueza está muy mal distribuida, ya que apenas el 16 por ciento de los pobladores del subcontinente creen que es justo el reparto de las porciones de la torta.

En la Argentina esa percepción de injusticia supera la media regional, ya que apenas el 9 por ciento de los encuestados por la Corporación Latinobarómetro creen que el reparto es el adecuado.

En el informe 2018 de Lationobarómetro se señala que "un indicador altamente relacionado con el malestar de la población y las críticas al sistema político es la percepción de distribución de la riqueza. Hace cinco años que independiente de las tasas de crecimiento económico de cada país, de los indicadores del coeficiente de Gini que pueden mostrar en un país u otro que ha disminuído la brecha entre ricos y pobres, la tasa de percepción de justicia en la distribción de la riqueza cae de 25% en 2013 a 16% en 2018. América Latina con ello ha vuelto al escenario previo al la crisis asiática en 1997 cuando la percepción era 19%".

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR