126792

04.02 | Información General El lunes

Con poco tránsito, arrancó el nuevo sistema de estacionamiento medido

El Popular Medios pudo observar al menos dos cuestiones en esta puesta en marcha. A la mañana hubo poca presencia de autos y aún permanecen las dudas sobre el funcionamiento.

Este lunes se puso en marcha el nuevo estacionamiento medido, y al igual que los días previos, las inquietudes fueron las que primaron no sólo en conductores sino en los comerciantes.

A diferencia de las horas pico en el centro de la ciudad, la cantidad de vehículos se vio drásticamente reducida, siendo el tránsito mucho menor que en otras ocasiones.

La empresa Soluciones Virtuales comenzó con el control sobre los autos estacionados aunque sin efectuar multas hasta marzo. Sólo se dejan folletos de aviso para que, de esta forma, el conductor conozca un poco más de como se implementa el nuevo sistema del servicio, en lo que será una continuidad del periodo de adaptación.

30 minutos iniciales

El nuevo sistema es completamente distinto al anterior dado que no se requerirán tarjeteros. El acceso al servicio se hace mediante una aplicación, Soluparking, que los usuarios podrán descargar en sus teléfonos. Caso contrario se puede adquirir el tiempo en los kioscos habilitados o en el propio personal de la empresa en las calles.

Los 30 minutos mínimos que uno tiene que registrar cuando estaciona su vehículo para no ser multado y que en caso de existir un excedente, no vale para un próximo estacionamiento (si demora 10 minutos y no 30, ese resto se perdió).

Dos sectores diferenciados

En la Zona 1, que es en el que actualmente se cobra, la tarifa será de 16 pesos por hora y se aplicará de 9 a 20 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13. Este sector se extiende de Necochea a Hornos y de España a Lavalle. En el caso de la calle Necochea, se incluye desde Pringles a Lavalle.

En la Zona 2, que es el que se incorpora, el costo será de 8 pesos por hora de estacionamiento y se aplicará de 9 a 13 de lunes a viernes. Abarca desde Brown a 9 de Julio y de Álvaro Barros a Vélez Sarfield, excluyendo a la Zona 1.

El personal de calle serán los controladores quienes tendrán una aplicación en los celulares para verificar en cada sector de estacionamiento cuáles autos pagaron. Se chequeará a través de los dominios y el que no se registre como pago será infraccionado.

Las infracciones

Esta situación está prevista en la ordenanza 4.266/18 sancionada el año pasado y que normatiza sobre la creación y aplicación del SEMM. La infracción consiste en un valor que se dispuso en esa regla. Tendrá un costo de 10 UF (Unidad Fija), que es el valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF que toma como referencia el Automóvil Club (ACA) de La Plata. Este precio se modifica y publica periódicamente, y con ello se oficializa en la provincia de Buenos Aires.

En el sistema se prevé un pago voluntario de la multa por 48 horas.Del tercer al décimo día se aumenta el monto y el pago seguirá siendo voluntario. Después de ese plazo, la infracción ya tramita en el Juzgado de Faltas.

La sede de atención al público

El Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) tiene su sede administrativa en Moreno 3251 se recibe cantidad de consultas, en horario corrido de atención que comienza a las 9 y finaliza a las 20.

Beneficios

El SEMM prevé varias exenciones y beneficios para distintos tipos de usuarios. Los residentes en las zonas de cobro quedarán exentos de pagar si tienen una vivienda unifamiliar. Se habilitará el beneficio para un vehículo y un radio de 300 metros del domicilio declarado. En el caso de los residentes en vivienda multifamiliar sin cochera se les bonificará el 50% en el valor de la hora.

En ambos casos deberán registrarse en el sitio web www.olavarria.soluparking.com.ar. Se les solicitará documentación que demuestre la identidad y el domicilio, así como deberán registrar el dominio del vehículo.

Quedan exentos del abono de este servicio las personas con discapacidad que exhiban el símbolo internacional y servicios de emergencias y públicos.