126850

06.02 | Información General 

El asesor de Patricia Bullrich se reunió con la Federación de Sociedad de Fomento

El encuentro tuvo lugar el lunes pasado. El ex secretario de Seguridad de Fronteras estuvo acompañado por el Dr. Luis Cavalli, Dr. Claudio Garcia y Juan Montenegro.

El lunes por la tarde, miembros de la Comisión Directiva de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, se reunieron en el salón de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, con el ex secretario de Seguridad de Fronteras y hoy asesor de la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, el licenciado Luis Green.

El mismo estuvo acompañado por el Dr. Luis Cavalli, especialista en derecho ambiental, el Dr. Claudio Garcia y el trabajador socio-laboral, Juan Montenegro.

En primer lugar, tomó la palabra, Gastón Iraguenpagate, quien tiene a su cargo la subsecretaría de Seguridad. Allí explicó que se integra la Mesa de Seguridad local, de la cual forman parte el secretario de Gobierno local, el subsecretario de Seguridad, la Jueza de Faltas, todas las fuerzas policiales de la ciudad, Cámara Empresaria y Sociedad Rural.

En esas reuniones se comparte un diagnóstico de la situación real del tema, permitiéndose un ida y vuelta constructivo y que implique mejoras en el tema.

Desde la entidad fomentista se expone aquello que plantean sus dirigentes y que conocen los pormenores de cada barrio. Además de la comunicación permanente que se mantiene con el Fiscal General Marcelo Sobrino y su representante en la fiscalía local, Guadalupe Barraza.

Uno de los puntos fuertes que planteó la Federación, es que regrese a la ciudad, la línea de emergencias policiales 101, lo cual sería muy beneficioso para los vecinos que estén pasando lamentablemente por un hecho de inseguridad.

Actualmente el llamado deriva en el 911 que no tiene asiento en Olavarría. Por eso, el espacio fomentista consideran de suma importancia que se tomara en cuenta dicha propuesta. Todos coinciden en que una de las tareas primordiales para trabajar la inseguridad es la educación, acercar actividades culturales y recreativas a los chicos.

Aseguran que el Municipio debiera tener en cuenta la iniciativa "y brindarnos herramientas para ofrecerles a nuestros vecinos", aseguraron en un comunicado de prensa.

En materia legislativa faltaría actualizar leyes que al entender de los fomentistas "resultan obsoletas para los tiempos que corren, políticamente se puede ver, sin recaer en partidismos, que la Justicia está orientada al plano político, que detener un auto con cuatro gramos de marihuana no significa estar combatiendo el narcotráfico, que meter presa sin sentencia previa, sin pruebas contundentes, a una mujer que pertenecía a un espacio político y que hizo casas, piletas, escuelas no significa combatir la corrupción, que separar al juez que investiga lavado de dinero, falsificación de documentos de la gobernadora de turno, pero dejar que un juez que tiene pedido de juicio político por una de las causas que hoy está investigando, eso no significa justicia e independencia de ese poder, se le está dando tanta importancia a ese tipo de temas, que la inseguridad que viven los vecinos se deja a un lado, porque si vemos una hora de canal 13, vemos una seguidilla de hechos que exponen la inseguridad, tapando una realidad económica y social, dejan ver la otra cara".

A su turno, Damián Nasello compartía una de las experiencias previas del funcionamiento de la mesa de seguridad del gobierno local anterior, y su funcionamiento era reunirse en los barrios, dándole la posibilidad a los vecinos de exponer su situación, "hoy la política de este gobierno es estar lejos del vecino y de las entidades intermedias".

Mientras tanto, el secretario de la Federación, Renzo Toranza, advirtió que "el ciudadano común lo único que percibe hoy de acercamiento de la policía al vecino, además de la Policía Local que camina las calles, son los controles de tránsito, que son controles de recaudación, impartido desde el Municipio en perjuicio de los trabajadores y en los que además hemos sido testigos del abuso de autoridad que imparten al vecino, cuando encima después titulan en los medios, volvieron a atrapar al reconocido delincuente de Olavarría, eso quiere decir que lo atrapan y lo largan, pero al vecino que va a laburar en una moto 50 cc y no tiene la VTV de la moto al día, se la secuestran y encima lo maltratan, eso, no es combatir la inseguridad", dijo.

El Dr. Green compartió "nuestra percepción aunque disintió en algunos puntos, como lo que respecta a una supuesta persecución política o acomodamiento de jueces según conveniencia, nos compartió su experiencia en su rol como secretario de seguridad de frontera, intercambiamos experiencias y conocimientos, quedando todos muy conformes y con ansias de volver a sumar una nueva reunión que nos siga nutriendo de herramientas y conocimiento e intentar generar un trabajo en conjunto aunque sea con Nación, ya que fuera de la Mesa de Seguridad, no hemos logrado un trabajo en conjunto con otras áreas municipales, pese a que se han solicitado varias reuniones con los encargados de cada secretaría".