126859

06.02 | Información General Capriata criticó a Stuppia

"La mayoría en el Hospital no andamos con los ojos rojos por los pasillos"

La titular de la APRO aclaró que los dichos del sindicalista, sobre la presencia de adicciones en el ámbito laboral, fueron tomados "con absoluto desagrado", por el sector de la salud. Escuchá el audio completo.


Alejandra Capriata en 98 POP

La titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (APRO), Alejandra Capriata, criticó duramente al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, que en declaraciones a Canal Local había asegurado que "casi todas las áreas municipales están afectadas con personas con adicciones". Esto surgió luego de que representantes gremiales fueran demorados cuando iban en un auto hacia Villarino y llevaban droga en su poder.

En diálogo con el programa radial "Mejor de mañana", la médica fue tajante y apuntó a los dichos. "Es un dirigente y persona pública (Stuppia) y no nos representa (a los profesionales de la salud). No creo que tenga una altura moral para decir ni insinuar semejante cosa. Generalizar de esta manera es una irresponsabilidad absoluta".

Diferenció que el caso de las personas demoradas (con droga) responde a una responsabilidad individual pero "expandirla y decir quer todos estamos en la misma, me parece fuera de foco, desatinado y de una irresponsabilidad social. Esto daña muchísimo".

Continuó diciendo que las declaraciones fueron desafortunadas también por "el momento" en que se dio. "En el marco de la tenencia de estupefacientes" de cuatro dirigentes gremiales en Bahía Blanca. Es "querer tapar el sol con las manos".

En este caso, donde se asegura que el problema afecta todas las áreas comunales, Capriata considera que "se diluye la responsabilidad individual. Cuando sos representante de una franja de personas, estás representando a una comunidad que puede sentirse muy tocada".

La representante puso en duda que "se esté trabajando en esto... Nunca escuchamos de ninguna capacitación acerca de esto ni que el sindicato se hiciera cargo. No es el momento ni la forma ni la manera de poderlo abordar", indicó.

Capriata afirmó que dentro del sector médico los dichos fueron tomados "con absoluto desagrado. (Stuppia) no nos representa. Que no se meta a hablar cosas que no sabe y no conoce y tampoco aborda y no tiene ni la más pálida idea. Nos cayó con profundo desagrado" porque fue considerado como " tratar de tapar gente de su propio sindicato".

Agregó que pese a trabajar en áreas críticas, "de presión permanente en una situación social y económica, esto genera una carga emocional lo cual no signifia que salgamos a calmar los nervios con sustancias psicoactivas. La mayoría de los que estamos en el Hospital no andamos con los ojos rojos por los pasillos".

Aclaró que el problema de adicciones existe y que hay que abordarlo de forma correspondiente. "Puede haber casos aislados pero son contados con los dedos de la mano", expresó.

Escuchá la nota completa de 98 POP.