126923

08.02 

Con más de 500 chicos comienzan los Corsos Oficiales 2019

Con el corso infantil arrancan este viernes una nueva edición de los Corsos Oficiales. Participarán de la jornada más de 500 chicos, de colonias y clubes de la ciudad

Finalmente, y tras varias semanas de preparativos intensos, esta noche se correrá el telón de los Corsos Oficiales de nuestra ciudad, un evento cultural de referencia en la zona que convoca no sólo a los habitantes de la planta urbana y las localidades, sino también a visitantes de la región.

Todo se iniciará a las 21 en el Corsódromo "Gabriel Antonio" e incluirá la participación de 60 entidades, más de 1300 personas que bailarán o interpretarán música en el trazado del parque Eva Perón, con la oferta de más de 3 mil sillas para apreciarlo.

Si bien este año el feriado de Carnaval será el 4 y 5 de marzo, en Olavarría la decisión fue adelantar la realización de los Corsos para este mes, ya que hay varias comparsas locales que son contratadas desde otras ciudades, entonces esto les da la posibilidad de no perderse la oportunidad. Así, los corsos se extenderá hoy viernes, mañana sábado y el domingo, cuando la iniciativa se corone con la actuación de Alta Gamma y la quema del Momo, cuya figura ha provocado reacciones de disconformidad de diferentes organizaciones sociales y originarias de orden provincial (ver aparte).

"Proyectamos que estos Corsos se den en un marco de celebración y disfrute para toda la ciudad, en donde se pueda compartir en familia una fiesta tan importante para Olavarría", había definido ante este Diario la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Agustina Marino, en la jornada previa a la difusión del pedido para que se reconsidere el Rey Momo.

En esa oportunidad argumentó además que "los Corsos son parte de la identidad local, tenemos un espacio especialmente pensado para su desarrollo y agrupaciones que trabajan día a día con mucho esfuerzo para llegar a las noches de carnaval con una gran propuesta en escena" y aseguró que "desde la Municipalidad se ha hecho un gran esfuerzo para llevar adelante esta edición con la convicción de que el arte y la cultura potencian nuestra ciudad hacia el futuro". De hecho, desde Prensa se informó que "todas las áreas de la gestión municipal trabajan año a año durante meses para que esta fiesta pueda llevarse a cabo y crezca en calidad y convocatoria".

El lanzamiento oficial de los Corsos se había concretado comenzada la segunda quincena de enero, con la participación del intendente Ezequel Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani y la subsecretaria de Cultura y Educación, Agustina Marino.

En esa oportunidad, Galli afirmaba que "esperamos que los vecinos nos acompañen en esta fiesta, como siempre lo han hecho: siempre hemos tenido muy buena convocatoria. Eso es lo único que esperamos, el resto está garantizado, por el trabajo interdisciplinario entre todas las áreas del Municipio: Defensa Civil, Deportes, Salud, Cultura, Comunicación".

Hay que destacar que se viene trabajando desde hace meses en los distintos aspectos vinculados a la organización de esta fiesta popular, en la convocatoria de organizaciones, instituciones y agrupaciones, con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales y tradicionales en el contexto de carnaval, informaban desde el Municipio.

Este año los Corsos presentarán algunas novedades como el cierre de Alta Gamma. Habrá un escenario central y dos mangrullos de cada lado del Corsódromo. "Esto será un desafío en cuanto a lo que se va a ver en escena", apuntó Agustina Marino, quien invitó "a todos a compartir esta celebración".

Lo cierto es que en esta edición participarán alrededor de 60 instituciones que aportarán sillas (se dispondrán más de tres mil), espuma y puestos de comida. Y harán su pasada por el Corsódromo más de 1300 personas entre los integrantes de comparsas, batucadas, murgas y distintas agrupaciones: estarán las comparsas Bahía Ba, Daii Yará y Vip Sambá, las batucadas Insaciables, Reyes de la Noche, Reveliao, Som Das Mulheres, El color de tu corazón, Los Leones y Manitos Sucias; el grupo de baile Sambos Caporales, y las murgas Comodines de Febrero y Arrebatando Lágrimas. Asimismo estarán presentes los adultos mayores de las colonias Verano Dorado y los chicos del Programa Municipal Callejeada y Centros de Día Municipales.

El Rey Momo había sido realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº2 de Sierra Chica como parte de un trabajo de integración y arte que llevan adelante en la sección Talleres, pero ayer se desconocía si iba a ser el que finalmente acompañara el festejo de carnaval.