126963

09.02 | Información General 

"Hoy no tenemos provisión de medicamentos para hacer los tratamientos de fertilización"

Así lo expresó el doctor Ricardo Fodere, quien está a cargo del Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal "Dr. Hector Cura". Además confirmó que se desarrolló el primer tratamiento exitoso a nivel local en una pareja de dos mujeres.

La ley de fertilidad se puso en marcha en la Provincia de Buenos Aires en enero del año 2012 y el Hospital Municipal se sumó a la iniciativa. Por eso, en Olavarría atienden a pacientes con o sin obra social y con carnet hospitalario. Esto incluye el tratamiento de baja complejidad y el seguimiento en caso de obtener un embarazo.

El Dr. Ricardo Fodere, encargado del Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y especialista en medicina reproductiva, dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP y confirmó que hoy en día "no tenemos una provisión de insumos, de medicamentos; en este momento no tengo medicamentos para hacer el tratamiento".

La Ley de Fertilización Asistida fue aplicada en Olavarría durante la gestión de José Eseverri y hoy continúa su camino en la del intendente Ezequiel Galli. Respecto a la demanda, el Dr. Fodere aseguró que en los primeros años fue "contenida, tuvimos un caudal muy importante".

Pero respecto de la gestión actual confirmó que los pacientes se ayudan entre ellos, "en un caso reciente, lo tuvieron que comprar y eran las últimas dosis que habían conseguido, otras parejas compran los medicamentos a medias. Esto debería ser provisto por la Municipalidad en este caso, esto se ha visto resentido, pero seguimos".

"Sin insumos no se puede hacer nada. Muchas veces las atiendo en mi consultorio porque tengo los elementos ahí y en el Hospital no, pero son detalles que pasan en todos los servicios", planteó el encargado del área.

En este sentido afirmó que "hay un recorte, en la gestión anterior me llamaron me preguntaron que necesitaba para instrumentar el servicio y eso se cumplió. Ya hace más de tres años que los medicamentos no se proveen".

Ante la consulta, el Dr. Fodere comentó que todos los meses genera "un reporte de lo que sucede y de lo que necesito, respuesta no tengo ninguna pero están informados".

En Olavarría no se realiza el tratamiento de alta complejidad, pero el especialista explicó que hace un tiempo tenía un convenio con un Hospital Provincial de Mar del Plata que, a su vez, tenía un convenio con un instituto privado que se rompió, por lo tanto ese tipo de demanda está frenada. Sólo el Hospital San Martín de La Plata realiza este tratamiento pero con mucha demora.

"Creo que es reacomodar los tantos, darle prioridad a las necesidades. Hoy en día hay más demandas que soluciones, los que toman las decisiones priorizan y la fertilidad pareciera que puede seguir esperando", completó el especialista en medicina reproductiva.

Fue una ley muy esperada para muchas personas, respecto a las expectativas que genera la implementación afirmó que "son buenas porque la ley esta vigente, nadie habla de quitarla ni de sacarla".

Primer caso

En Olavarría hace más de siete años que está vigente la Ley de Fertilización Asistida y que se aplica dentro del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Después de muchos años de trabajo se pudo concretar el embarazo de una pareja de dos mujeres en su tercer intento.

El Dr. Ricardo Fodere hizo referencia al tema y celebró que "tuvimos el primer caso exitoso en una pareja de dos mujeres que realizaron el tratamiento con semen donado en un Hospital Público. Es algo muy bueno para un colectivo que antes estaba marginado".

Por otro lado, hace 5 años y 1 mes que nació el primer niños a través del tratamiento de fertilización asistida. 

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular