126991

10.02 | Política 

"Trabajamos en que los olavarrienses tengan la ciudad que merecen"

Federico Aguilera formalizó el lanzamiento de su candidatura a intendente por Unidad Ciudadana. Adelantó algunos aspectos de su propuesta de gestión centrada en creación de empleo y apoyo a la producción. Apuntó a volver a tener un matadero municipal, diseñar una política de vivienda y proyectar un 100% de asfaltado.

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Federico Aguilera anunció su candidatura a la intendencia de Olavarría. No es una novedad, desde el acto del Día de la Lealtad en El Fortín su postura y su intención quedaron claras. Con lo que lo sucedido la semana pasada ha sido la formalización de lo que se proyectaba. El concejal de Unidad Ciudadana habló ayer con EL POPULAR para plantear su propuesta de gobierno, basada en un diagnóstico en el que centró las mayores demandas a atender: empleo, acceso a los servicios públicos y vivienda.

-El anuncio de su candidatura era esperada desde el acto de El Fortín ¿Cuál es la novedad hoy?

-Venimos trabajando hace mucho tiempo en conformar un equipo de trabajo y gobierno, recorremos las calles, los barrios, las localidades, charlamos cara a cara con los vecinos conociendo la realidad. En función de todo este trabajo previo, de la necesidad que vemos en Olavarría y plantea la ciudadanía de que haya una nueva alternativa, otra opción para poder cambiar el rumbo de gobierno de este país y de esta ciudad, trabajamos en que los olavarrienses tengan el gobierno y la ciudad que se merecen.

-¿Por qué ahora se lanzó? No es una fecha habitual.

-Lo que vemos es que, primero, tenemos la responsabilidad los dirigentes políticos en trabajar sobre todo en el diagnóstico de las necesidades y, en segunda instancia, proponer una alternativa, dar un proyecto de ciudad y de gobierno superador. Esto no es algo que se construye de la noche a la mañana, tiene un trabajo fino, cotidiano y arduo que lleva su tiempo y es por eso que nosotros decidimos en este momento empezar a hacer pública esta necesidad de ser alternativa de gobierno en estas elecciones y ser el próximo gobierno municipal de los olavarrienses.

-¿En qué consiste esta alternativa?

-Tenemos un proyecto de ciudad integral que abarca todas las áreas que competen a la ciudadanía. Algunos ejes concretos en los cuales detectamos las mayores necesidades y demandas, las mayores falencias del gobierno municipal, son la generación de puestos de trabajo -relacionado también con la ampliación y el mayor acceso a los servicios públicos- y relacionado a la salud, la producción y el comercio. También una política de vivienda local que es otra de las grandes demandas.

Entendemos que hay cuestiones que dependen de medidas macroeconómicas nacionales, pero se pueden hacer propuestas para mejorar la situación y darle desarrollo y crecimiento a nuestra ciudad. Contamos siempre que Olavarría es el principal productor ganadero de la provincia de Buenos Aires: con 800 mil cabezas de ganado tenemos el 10% del total de la producción bonaerense. Es inentendible que no haya un matadero municipal en Olavarría, que permitiría generar decenas de puestos de trabajo, le soluciona un problema a los carniceros locales y al mismo tiempo fomenta el comercio local. También decimos que es necesaria e inminente la necesidad de una política de vivienda, el déficit lo han reconocido el actual y el anterior director de Casa de Tierras. Entendemos que con una política de vivienda local no sólo se mitiga el déficit habitacional sino que al mismo tiempo se da la posibilidad de generar empleo y se fomenta un circuito interno de consumo.

Otra de las cuestiones es el acceso a la obra pública y el derecho de los vecinos: si uno se pregunta de dónde salen todos los recursos para llevar adelante este tipo de cuestiones es fundamental el debate del Impuesto a la Piedra.

También proponemos tener una hormigonera municipal con lo que Olavarría se ahorraría 50% del costo para proyectar un plan de asfaltado de la ciudad y las localidades. Se puede pensar en etapas para llegar al 100% de cobertura, y se genera mano de obra y trabajo genuino.

-¿El debate del Impuesto a la Piedra es por el destino o por la recaudación?

-En principio el incremento de un punto del Impuesto a la Piedra le significa a los olavarrienses un incremento en la recaudación de mas 100 millones de pesos. Deben ser destinados, entendemos, a obras y políticas públicas y el 30% de lo que se recauda debe ser destinado a las localidades del cordón serrano que aportan la mayor cantidad de recursos y reciben el mayor daño ambiental. Vemos al mismo tiempo que estás localidades son las que menos servicios y obra pública reciben, los reclamos por asfalto, cloacas, políticas de viviendas en las localidades son moneda corriente.

-Su bloque en el HCD se opone todos los años a la suba de tasas que propone el Ejecutivo. ¿No considera que en una economía inflacionaria como la nuestra el Municipio necesita más recaudación?

-Creo que Olavarría necesita urgentemente una reforma fiscal. Lo que sucede en nuestra ciudad está en consonancia con lo nacional: se carga el mayor esfuerzo tributario a los vecinos -trabajadores, jubilados, gente común- que son los que más sufren las políticas de ajuste. Olavarría no necesita seguir aumentando tasas al bolsillo de los vecinos, necesita una política fiscal y tributaria que aumente a los sectores mas productivos: grandes cementeras, el bingo, los bancos, los grandes hipermercados que han obtenido grandes ganancias en los últimos años. Con una reforma tributaria y fiscal haríamos equilibrio en la balanza, tendríamos más recursos para los olavarrienses sin tocar el bolsillo a los que más están sufriendo. Esto tiene que ver con una visión política ideológica de país y de ciudad antagónica a la que gobierna. 

Mencionaste el tema de la inflación, precisamente lo que pasa es que muchas tasas se actualizan automáticamente y los vecinos pagan más. En el caso de las pymes es totalmente injusto lo que sucede con el alumbrado público que representa un 20% del total de la factura de consumo. Eso significa que si la factura de luz se ha incrementado en un 800 a 1.200% el alumbrado público subió lo mismo.

El Intendente había prometido en campaña que iba a quitar la tasa de alumbrado público. Nosotros no creemos que haya que quitarla en su totalidad, pero sí para las pymes y comercios que atraviesan una crisis con el aumento de tarifas y la caída del consumo hay que establecer una tarifa diferencial fija en virtud de la magnitud del emprendimiento.

-Si gana la intendencia, ¿qué haría con la elección de delegados municipales?

-Es una discusión central y que damos en cada recorrida en las localidades. Lo que plantean los delegados y la ciudadanía -y compartimos esa visión- es que de nada sirve que se elija un delegado si no se le otorgan los recursos para resolver los problemas que plantean los vecinos. Estamos de acuerdo con que se elijan de manera democrática y lo hagan los vecinos. Proponemos que haya un presupuesto participativo en el cual los vecinos de la localidad con el delegado puedan elegir mediante participación directa, cuáles son las obras prioritarias para su comunidad, y que el Ejecutivo tenga la obligación de otorgar esos recursos.

-Dijo que tiene un equipo de trabajo y gobierno, ¿esos nombres veremos en las listas de candidatos locales?

-El equipo de trabajo no está directamente relacionado con el armado de las listas. Esa discusión todavía no se ha dado. Conformamos un espacio muy amplio, heterogéneo, por lo cual todavía es un trabajo en conjunto que vamos a desarrollar de acá a las elecciones. El equipo técnico aporta insumos teóricos y prácticos para resolver los problemas cotidianos o elaborar el programa de gobierno. Quizás eso se pueda trasladar en el futuro en un gabinete de gestión.

-Cristina Fernández, ¿cómo ve su figura hoy y cabe esperar una candidatura suya?

-Cristina es la conductora del espacio al que pertenecemos. Mantiene diálogo con todos los sectores y lo que vemos es que a medida que pasa el tiempo, muchos referentes que hasta hace poco se encontraban en una vereda distinta a la nuestra, hoy comulgan y quieren integran un gran frente para las elecciones de este año. En las encuestas y mediciones la referente política que más caudal de votos tiene, que más legitimidad tiene con la gente, es Cristina. Su candidatura es una cuestión que no está definida, no sabemos, pero sí hay gestos de muchos espacios que dan ese indicio. En los próximos días el PJ bonaerense va a tener un congreso en el cual va a hacer público que formará parte de este gran frente de UC (o como se llame) con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

"Queremos ser un gobierno con perspectiva de género" 

Mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran Unidad Ciudadana se reunieron ayer para diagramar una agenda de trabajo en el contexto de este año electoral.

La reunión tuvo como ejes centrales la creación de una agenda de trabajo, la construcción de propuestas y proyectos que contemplen la perspectiva de género y la diversidad, debatir el rol de la mujer como sujeto colectivo y analizar diferentes estrategias para poder llegar con el mensaje a todo el partido de Olavarría.

Al respecto destacaron: "nuestro deber no es solo acompañar las luchas, sino ser protagonistas en el desarrollo de propuestas claves y en la construcción de alternativas concretas que nos permitan ser un gobierno con perspectiva de género que incluya la diversidad sexual".

Al finalizar señalaron que "el desempleo y la precarización, la inflación y el recorte aplicado por medio de la reforma previsional a jubilaciones y asignaciones por hijos/as empuja a muchas mujeres y hogares de jefatura femenina a la pobreza y la exclusión. Por este motivo es clave la organización del colectivo y la construcción de proyectos que incluyan y que contemplen a todas las familias de nuestra ciudad".