126996

10.02 | Información General Bici Tours Olavarría

"Salimos a socializar, despejarnos y pasarla bien"

Su creador y responsable es Matías 'Bachicha' Castañares, Técnico Superior en Turismo. La actividad que nació hace cuatro años cuenta con fines solidarios ya que, en esta ocasión, se juntarán útiles escolares para luego distribuirlos en diferentes barrios.

El cicloturismo tiene su sello en Olavarría mediante una propuesta creada por Matías 'Bachicha' Castañares hace cuatro años. El Técnico Superior en Turismo propone una actividad denominada "Bici Tours Olavarría", el cual contempla un circuito a realizar y cuya inscripción cuenta con fines solidarios.

La actividad tiene como eje un recorrido a llevar a cabo en bicicleta por diferentes circuitos elaborados por Castañares, quien en este caso busca impulsar el turismo olavarriense llegando con dichos circuitos a distintos sectores del partido. La iniciativa sumó algunos adeptos en sus comienzos, luego se sumaron unos cuantos y hoy en día la convocatoria llega a un importante número de personas durante cada salida programada.

"Vi que a la ciudad le faltaban actividades relacionadas al turismo y pensé en qué se podía hacer para Olavarría. Así surgió esta idea de cicloturismo; primero eramos 3, después llegamos a 15, luego a 30 y así se fueron sumando. El público se va renovando y hay gente nueva todo el tiempo", indicó Matías Castañares, el impulsor de la propuesta.

Las salidas, en este sentido, se desarrollan cada 15 días -tomando el sábado como día de realización-. La propuesta está dirigida a toda la familia ya que el organizador del evento diagrama circuitos que varían en kilómetros. En este sentido, Matías Castañares los divide en tres y con distintas exigencias. Además, la actividad está atravesada por lo turístico, cultural, recreativo y solidario, por lo cual cualquier persona -preparada o no- puede participar de este turismo rural.

Se visitan los sectores con mayor riqueza turística del partido. En este sentido, se recorren las diferentes localidades como Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, mediante los variados caminos que unen las zonas mencionadas. También se visitan reconocidas estancias, campos, quintas, lagunas y otros lugares privados de la ciudad.

"Tengo algunos sponsors que me ayudan para solventar los gastos pero la situación está complicada y necesitamos a personas que colaboren con nosotros", pidió el organizador del cicloturismo. "Se brinda un servicio a la comunidad; una salida de cicloturismo guiada por la ciudad es una propuesta que antes no se hacía", agregó.

Al mismo tiempo, 'Bachicha' Castañares destacó que la actividad "es muy beneficiosa para la salud, por eso digo que es un proyecto muy amplio porque abarca lo cultural, lo turístico, lo saludable y el deporte, es una actividad con muchos ítems".

La planificación 

Llevar a cabo esta propuesta denominada "Bici Tours Olavarría" no es sencilla. Requiere organización y, sobre todo, amplia planificación por parte de Matías Castañares. "Planifico todas las salidas con tiempo y en un circuito marcado. Si bien hay algunos lugares que se repiten, se trata de buscar otros nuevos para conocer. Ofrecemos circuitos y sectores diferentes", detalló.

En este sentido, el técnico en turismo destacó que es una actividad para toda la familia. "Voy adelante llevando el ritmo para que nadie se apure ni se canse; trato de ir a un ritmo constante y de cicloturismo, y todos tienen que seguirme. No es competitivo, para el que quiere competir existen otros lugares. Nosotros salimos a socializar, despejarse y pasarla bien, en un clima familiar", detalló. 

"Marco un ritmo para que todos lo puedan llevar a cabo pero al mismo tiempo hay salidas de baja, media y alta intensidad. A Sierras Bayas, por ejemplo, son de alta intensidad. Pero todo esto se informa previamente en nuestro grupo de Facebook", afirmó Castañares.

Al mismo tiempo confesó que Olavarría es una ciudad ideal para este tipo de paseos en bicicletas. "Es una ciudad excelente porque tiene un montón de lugares para visitar; hay de todo y hay que aprovecharlo. Ésto no se hace en otro lado, incluso me llamaron de Bolívar y Tandil para hacerlo porque en esas ciudades no existe. Yo quiero que Olavarría sea una ciudad turística para que la gente la conozca", argumentó.

La primera salida del año está planificada y será el sábado 16 del corriente. "Aprovecharemos el verano y su calor para hacer una visita a una importante quinta local. El circuito será de 30 kilómetros hasta llegar al punto de destino. Es una salida de adaptación, para principiantes. Igualmente estamos sometidos a las cuestiones del clima porque si llueve se complicará. Todo será confirmado mediante nuestro Facebook", informó.

"Lo hacemos así porque, como todos lo años, comenzará gente nueva. No podemos pedalear 50 kilómetros en una primera vez porque no sabemos hace cuanto una persona no agarra una bici", explicó Castañares.

Fines solidarios

Desde que nació, el "Bici Tours Olavarría" tiene fines solidarios. En la mayoría de los casos, la inscripción consistió en un alimento no perecedero para luego donar lo recaudado a comedores e instituciones de la comunidad con importantes necesidades. En otros momentos, la inscripción incluyó la entrega de útiles escolares -como será en la primera del año-, que a continuación se entregaron a establecimientos educativos de Olavarría. 

"Es una salida solidaria en donde se cobra un alimento no perecedero o útiles escolares, según la ocasión, que luego se junta y se entrega como colaboración por parte del grupo. Ésto sucede en las dos salidas mensuales", explicó Matías Castañares.

El fin solidario colaboró para la aceptación de las personas. "La gente se fue sumando en gran cantidad y es importante para cumplir el objetivo benéfico. La salida con más convocatoria reunió a 85 personas, un número muy alto para una propuesta como ésta. También hay personas que no hacen la salida pero colaboran mediante el grupo de Facebook", comentó.

"El Municipio no apoya a la propuesta, estamos hace 4 años con ésto y no nos ayuda. Me acerqué varias veces para dar a conocer la actividad pero no obtuve respuesta. Necesitamos que se incorporen todos los que quieran hacerlo y sumar un seguro", cerró el impulsor de la propuesta de cicloturismo denominada "Bici Tours Olavarría".

Grupo de Facebook 

La propuesta tiene su grupo abierto de Facebook denominado "Bici Tours Olavarría", a donde cualquier interesado se puede sumar.

En el mismo se informa sobre la convocatoria y se publica todo lo planificado en relación al circuito, tiempos, actividades y otras informaciones. Se trata de un grupo de interés para aquellos que llevan a cabo o que se quieren sumar a esta actividad de cicloturismo rural.