127006

10.02 MARTÍN BONETTO

"Al final terminé haciendo fotos de la banda que me gustó desde chico"

Lo aseguró el fotógrafo quien "descubrió" a Babasónicos en su adolescencia cuando salieron sus primeros discos. Desde 1999 el olavarriense acompaña al grupo. El próximo domingo expone en el Centro Cultural San José #MovimientoBabasónicos

Martín Bonetto es olavarriense, vivió en La Plata y trabaja en Clarín. El trabajo y sobre todo su pasión pasan por retratar al rock, arriba y abajo del escenario. Aunque, su vínculo con Babasónicos es mucho más que fotográfico. Desde 1999 los ha acompañado en un sinfín de shows, entrevistas, backstages, sesiones de grabación, tours nocturnos y giras, por todo el país y también por Chile, España, Francia y México.

El próximo domingo expone la muestra "MB" , más precisamente en el Centro Cultural Municipal "San José" (ubicado en Riobamba 2900, entre Dorrego y Belgrano). Se trata de la continuación extendida del libro "Babasónicos, fotografías de Martín Bonetto" que funciona como un recorrido con banda de sonido: comienza cuando un joven fotógrafo descubre la música de su banda favorita y se cierra cuando uno de los grupos más grandes del rock latinoamericano es realmente retratado más allá del show.

También habrá una intervención PasteUp de las fotos de Circo Diseños y una charla coordinada por el periodista Guillermo Pintos con el fotógrafo.

EL TIEMPO dialogó con Bonetto, quien contó cómo surge su vínculo con Babasónicos, con Olavarría e invita a los azuleños a participar de la jornada.

"No soy el fotógrafo oficial de Babasónicos"

En principio, recordó sus inicios de su relación con Babasónicos que "en realidad se dieron desde el primer disco de la banda como fans. Siempre los escuchaba y para la época no estaba muy de moda, o sea mis amigos no lo escuchaban e incluso me cargaban" (risas).

Continuó "más adelante estudié diseño gráfico en La Plata y Fotografía. Comencé a trabajar con bandas allá cono Guasones, de hecho les hice la tapa de los discos y ellos me ´jodían` con Babasónicos, que era música alternativa hasta que tuve la posibilidad de hacer fotos con ellos cuando empecé a trabajar en Clarín".

Consultado en cuánto a sus orígenes, especificó que "nací en Olavarría, viví toda mi vida en La Plata y como decía anteriormente, cuando empecé a trabajar en Clarín y había que cubrir algo de ellos, yo era el primero en levantar la mano. Fue ahí cuando se fortaleció el vínculo con la banda, primero como foto reportero, después me quedaba todo el tiempo, incluso a ver si podía hacerles fotos en los camarines y me relacioné con cada uno de sus integrantes, sobre todo con Adrián (Dárgelos). Y después empezaron a darme un poco de bolilla en cuánto a qué fotos sacar".

Siguió relatando que "más adelante cuando hice la muestra ´Fotorragia` me llamaron para hacer fotos de prensa y tomé imágenes de sus shows, de México, Chile, Paris, Madrid y ahí ya trabajamos juntos".

Martín hizo una aclaración: "no soy el fotógrafo oficial de Babasónicos, sino que hacemos fotos cuando pinta, cuando ellos pueden, cuando yo puedo; pero no tengo exclusividad. De hecho yo sólo hice la tapa del Colón y del disco ´Repuesto de fe` las fotos del interior".

A modo reflexivo, mencionó que "al final terminé haciendo fotos de la banda que me gustó desde chico, terminé pasando del ´Pogo a las fotos`. En el libro hay una foto que me tomó un colega de Clarín haciendo pogo en el año 1996 en un festival en Ferro y en el libro la puse al lado de Babasónicos cuando estábamos en unas montañas en México. Así que escribí un texto".

Sobre la muestra que estará en Olavarría, enumeró que estuvo circulando en "el estadio único de la Plata, en el Provincia Emergente, en Mar del Plata, en Rosario, en Mar del Pata, Mendoza, en Guadalajara, en Cosquín Rock, Ciudad de México y en Whashigton y ahora en Olavarría".

Su relación con Olavarría

Consultado por Olavarría ya que todos los veranos iba a ver a sus primos y demás familia Bonetto contó "en esa ciudad ya casi no me quedaron parientes, me quedaron primos de mi edad y unos tíos, pero mi abuela, una tía cercana e incluso mi padre que era desaparecido en la dictadura cuando encontraron sus restos fueron sepultados en Olavarría. Así que me pasaba los veranos allá, en el Club Estudiantes, en el arroyo, en los puentes colgantes y para la muestra voy a mostrar un video y se van a proyectar imágenes de Olavarría musicalizadas por Babásonicos".

Continuó diciendo sobre el centro cultural, "estuve dando una charla a fines del año pasado, con estudiantes para orientarlos y me invitaron así que estuve en ese lugar".

Destacó que "esta muestra es una devolución a Olavarría porque pasé ahí mi infancia allí, así que hay una mística importante con esa ciudad. Los chicos de Circo Diseños van a hacer una intervención con las fotos, además, va a estar muy bueno". 

Más sobre Bonetto

Nació en Olavarría el 9 de julio de 1975. Vive en Villa Elisa, en las afueras de la ciudad La Plata, es diseñador gráfico y fotógrafo. Colaboró en revistas de Argentina, Colombia, España, México y Estados Unidos. Desde 1999, trabaja en el diario Clarín. Realizó muestras individuales en CC Borges, CC Recoleta, CC San Martín y en diversas galerías de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata (Museo Mar), Mendoza. También expuso en la Embajada de Argentina en Washington DC, en la Ciudad de México y en Guadalajara (México). Participó en los festivales Ciudad Emergente, Provincia Emergente, Trimarchi dg 2012, BA Photo 2013 y Cosquín Rock 2014, Cosquín Rock México. En 2012 editó Fotorragia, su primer libro (sobre sexo, drogas, rock n' roll, familia y amigos). Y en 2016 editó su segundo libro "Babasónicos, fotografías de Martín Bonetto".

Fuente:Diario El Tiempo