127033

11.02 La primera semana de febrero presentó fenómenos atmosféricos atípicos

El clima al revés: 30º en la Patagonia y nieve en Jujuy

Un frente anticiclónico fue uno de los responsables de una curiosa inversión de las temperaturas habituales en el país.

El dato fue destacado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos servicios están registrando "eventos meteorológicos extremos" en el mundo.

Ver para creer. La primera semana de febrero trajo fenómenos atmosféricos muy particulares, que provocaron temperaturas superiores a los 30º en Tierra del Fuego, mientras nevaba en Jujuy.

El 5 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre las altas temperaturas en las provincias patagónicas, donde los 38,2° en el Perito Moreno, en Santa Cruz, y los 30,8° en la ciudad fueguina de Río Grande, superaron los récords históricos vigentes.

El día 4, en todas las provincias patagónicas se alcanzaron los 30°, pero hubo algunas localidades en las que se registraron temperaturas extremadamente altas y marcaron nuevos récords. Tal fue el caso de Perito Moreno con 38,2°, que superó así por mucho el récord anterior, del 21 de enero de 2013, que era de 35°.

El dato fue destacado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos servicios están registrando "eventos meteorológicos extremos" en el mundo.

Incluso en Ushuaia las temperaturas fueron muy cálidas y en la vecina ciudad fueguina de Río Grande, el termómetro alcanzó los 30,8° y superó el récord anterior que estaba vigente desde 1962, que era de 28,6°, para el día 6 de febrero.

EL SMN explicó además que "del ambiente cálido desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, las condiciones meteorológicas se presentaron con muy poca humedad, lo que ayudó al desarrollo de varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas, principalmente en el noroeste chubutense y el suroeste rionegrino".

Las altas temperaturas atípicas para el sur argentino tuvieron su explicación en "un intenso anticiclón que se sitúa en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de manera persistente, afectando toda la Patagonia", detalló el organismo meteorológico.

Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro argentino.

A armar muñecos

En tanto, en dos localidades de Jujuy los lugareños amanecieron esta semana cubiertos de nieve después de un fuerte temporal. Catua y Mina Pirquitas se recubrieron de nieve después de una intensa tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana.

Tras la nevada histórica, en Catua -al límite de Salta- las temperaturas descendieron entre los 5 y 10 grados centígrados. En el caso de Mina Pirquitas, al noroeste de la provincia, la sensación térmica llegó a los 3 grados.

Los habitantes, sorprendidos por este tiempo insólito al que no están acostumbrados, no dudaron en abrigarse y salir a la calle para tomar fotografías junto a las grandes acumulaciones de nieve.