127067

12.02 | Información General Venezolanos reunidos en familia

Yetsenia: "mi hijo a su edad no había comido una manzana o una pera"

Tras varios meses lograron enviar el dinero para traer a sus hijos y a su abuela a Olavarría. Pasaron más de un año sin verlos. Escaparon de la crisis y ahora disfrutan el estar unidos.

Yetsenia del Valle Mora vive en Olavarría junto a su esposo Jeanth Carlos Peña desde hace poco más de 8 meses. Trabaja en SEM mientras que él es soldador en una empresa local.

Ella salió de Venezuela por "obligación" y "no por gusto" dijo tiempo atrás a Canal Local. El 15 de enero de 2018 partió hacia Perú donde se quedó 4 meses. Luego, en mayo llegó a nuestra ciudad.

Por eso desde hace meses, comenzaron una campaña solidaria para lograr traer a sus dos pequeños hijos y la madre de la mujer que habían quedado en su país. Ahora, luego de lograr pagar los viajes a su familia y haber cumplido el objetivo volvieron a dialogar con este medio.

En entrevista televisiva dieron cuenta de su emoción. "Fue una ansiedad tremenda. El corazón casi se me salía por la boca. Fue un momento indescriptible. Una sensación de satisfacción de que ya estaban acá".

La pareja no veía a su familia desde hace "un año y un mes, desde que salimos de Venezuela en 2018. A su turno, el hombre dijo sentirse "como si fuera la primera vez que los fuera a ver nuevamente. Extrañamos mucho nuestra tierra", cerró la nota.

Finalmente la mamá de los dos pequeños hijos fue contundente al afirmar que "salir a un parque a caminar, ir al supermercado, comprar un helado" son algunas de las cosas que ahora pueden hacer en Olavarría. En su país "se podía hacer pero una vez cada dos meses. O comprar una manzana. Allí las frutas son muy costosas. Mi hijo a su edad no había comido una manzana o una pera''.

A su turno, la abuela Uvenilde Mora, dijo que desde "Aerolíneas Argentinas nos trataron muy bien. Todo el maltrato lo recibimos en la frontera porque ponen muchísimas trabas. Escudriñan demasiado. Nos amenazaron que nos iban a clausurar el pasaporte. Hubo que implorarles".

Al ser consultada sobre la situación política comparando las gestiones de Hugo Chávez con la actual de Nicolás Maduro dijo que con el primero, "al principio se vivió mejor porque hubo un cambio y el manejaba muchas estrategias con los países extranjeros para llevar recursos al país pero luego fue decayendo. El luego enfermó y toda la economía fue decayendo porque los medios de producción pasaron a manos del Estado y los acabaron".