127085

12.02 | Información General Accesible a centros médicos y clínicas

Médico olavarriense creó equipo para detectar distintos tipos de cáncer

El doctor Ricardo Fodere, reconocido médico de nuestra ciudad, tras años de investigaciones logró crear un equipo, que según explicó "busca abaratar costos y hacerlo accesible a todo aquel que lo requiera".

"Es el resultado de casi tres años de investigaciones y análisis" dijo el doctor Ricardo Fodere a Canal Local.

Así contó el proceso que llevó a la creación de un prototipo de un equipo que ayudar a detectar ditstintos tipos de cáncer que pueden presentarse en distintas regiones del cuerpo.

El equipo creado obtuvo además, el Premio al Mejor Trabajo de la Fundación Florencio Fiorini y Lalcec del 2018 . "Consistió en la descripción de la construcción del equipamiento lumínico y óptico, necesario para observar la Indocianina, utilizada para observar territorios linfáticos (o vasculares) de gran importancia clínica en el diagnóstico y tratamiento oncológico (Cáncer mamario, ginecológico, melanomas, etc)" indica en su página web.

Esta sustancia, la indocianina cuando es inyectada en un región tumoral,se difunde por via linfática a los ganglios próximos, de igual manera que las células tumorales, también se difunde por via sanguínea si se inyecta en una vena o arteria, se elimina por excreción biliar sin metabolizarse ni modificar su estructura y no es tóxica.

La indocianina tiene la propiedad de generar fluorescencia en la oscuridad, similar a los carteles luminosos en la rutas, si se la estimula con una luz infrarroja específica y esta genera una señal infrarroja, ambas son invisibles al ojo humano.

"Para visualizar su distribución y localizarla en un ganglio linfático o un vaso sanguíneo, se diseñó una cámara de video específica con alta sensibilidad que permite observar la difusión de esta sustancia, filmarla y proyectarla a un monitor o TV observando su distribución en la zona anatómica de interés durante la cirugía, también se diseño el haz de luz infrarroja para estimular la emisión de fluorescencia" dijo el doctor.

"La idea es abaratar costos y que sea accesible a todo aquel que lo requiera" resaltó el especialista. 

Es un desarrollo nacional, accesible y cubre una necesidad no satisfecha hasta la fecha en medicina.

Consultado respecto de cómo llegó a este resultado, Fodere detalló "se me ocurrió porque hace varios años se viene publicando este tipo de trabajos, y cuando averiguo cuánto salia y que en Argentina todavía no hay ningún laboratorio que produzca esta sustancia, surgió la iniciativa".

Tras años de investigaciones en los que comprobó además los precios exorbitantes de los equipos, se dedicó a profundizar sobre ellos, "me arriesgue y llegue a buen fin" concluyó.

Finalmente agregó "la idea es que cualquier centro médico o clínica que haga cirugía oncológica puedan fabricarlo ellos mismos".